[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Existen 105 municipios con menos de una prueba per cápita


El comisionado de la Coprecovid indicó que pese a alcanzar la meta mínima de 5 mil pruebas diarias, todavía hace falta distribuirlas en las diferentes regiones del país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que por primera vez desde el inicio de la pandemia lograron sobrepasar el límite de las 5 mil pruebas diarias de COVID-19. Ayer reportaron la aplicación de 5 mil 150 test.

Desde el nombramiento de Edwin Asturias al frente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) en mayo, las autoridades de Salud se habían trazado como objetivo mínimo alcanzar las 5 mil pruebas diarias.

Sin embargo, de las 152 mil 584 pruebas, menos del dos por ciento –dos mil 671 test- son distribuidas en 105 municipios; la mayoría, de los más alejados del centro del país.

Los datos mostrados por el tablero electrónico del MSPAS señalan que existen 26 municipios de Huehuetenango en los que se aplica menos de una prueba por cada 100 mil habitantes, 18 de Quiché, 12 de San Marcos, nueve en Alta Verapaz, ocho en Chiquimula, siete en Sololá.

 

Asimismo, en Quetzaltenango y Totonicapán hay seis municipios con menos de una prueba per cápita, cinco en Petén, cuatro en Jutiapa, tres en Jalapa y uno en Escuintla.

Asturias indicó que pese a alcanzar el umbral del número de pruebas, todavía hace falta distribuir los test en las áreas rurales, ya que la mayoría son aplicadas en el departamento de Guatemala y en los últimos días en Izabal.

“Alcanzamos el nivel mínimo para la trazabilidad de la epidemia, pero todavía hay diferencias entre los municipios centrales y los del interior”, enfatizó Asturias.

Además, el comisionado señaló que los indicadores tienen una influencia directa entre el número de casos y pruebas que se aplican y por ello diseñaron la tabla de valores utilizada para el método del semáforo.

Según las disposiciones publicadas en el diario oficial, entre más alta sea la nota de cada municipio más cerca de la zona roja se encontrará. En la tabla detallan que existen tres factores que determinan el color de los municipios, número de casos y pruebas per cápita y la positividad de los test aplicados.

Donarán ventiladores mecánicos

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) presentó ayer un ventilador mecánico para cuidados intensivos que fue producido en Guatemala. El equipo puede ejercer la presión suficiente para mantener los pulmones abiertos, impidiendo su colapso y mejorando el paso de oxígeno a la sangre. El proyecto fue desarrollado por un equipo del gremio liderado por Edwin Delgado, de Ingenio La Unión. Alfredo Vila, presidente de Asazgua, anunció la donación de 35 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud.

Relación directa

> La organización Laboratorio de Datos, emitió un informe en el que señala que la positividad –porcentaje de pruebas positivas- de los test revelaba que en promedio una de cada tres pruebas era positiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aspirantes a la PNC tendrán menos meses para capacitarse
noticia Alejandro Rivera / DPI 2460 67411 0101
Insurrección o espectáculo
noticia Lionel Toriello
El último cartucho…

La tradición democrática de la primera gran República moderna empezará a restablecerse en el período que se iniciará, mal que le pese a Trump, el próximo 20 de enero de este joven 2021…



Más en esta sección

Arrestan a profesor que envió material pornográfico a una adolescente

otras-noticias

Rescatan a cuatro menores de edad en Jalapa

otras-noticias

Mr. [B] invertirá US$40 millardos para su expansión en la región

otras-noticias

Publicidad