[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNOPS ha entregado 75 mil pruebas de COVID-19 a Guatemala


También apoyó al IGSS en la adquisición de 275 mil pruebas, 47 millones de insumos y material médico quirúrgicos y 1.7 millones de insumos de laboratorio.

foto-articulo-Nacionales

El martes pasado se llevó a cabo el segundo encuentro virtual entre el Foro de Decanos de Medicina y Salud de Guatemala con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad que compartió los avances de los programas ejecutados en el país.

En el marco de emergencia por la pandemia del COVID-19, UNOPS ha entregado 75 mil tests de diagnóstico. También apoyó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la adquisición de 275 mil pruebas, 47 millones de insumos y material médico quirúrgicos y 1.7 millones de insumos de laboratorio. Así como en la compra de 2,300 equipos y la entrega de 74 tipos de medicamentos para pacientes infectados con el virus.

La colaboración del IGSS y UNOPS, que dio inicio en 2016, ha permitido un ahorro del 58 por ciento que corresponde a Q2 millardos, según un reporte de la agencia de la ONU. Además, ha permitido la distribución de 450 millones de ítems (unidades y dosis) de medicamentos en 114 unidades hospitalarias del Instituto.

Ambas entidades trabajan en un proyecto de adquisición de medicamentos y fortalecimiento de capacidades del IGSS, conocido como “proyecto AMEDIGSS”, el cual ha llevado a cabo 15 procesos de licitación para la adquisición de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos; implantes cocleares y la adquisición de servicios de hemodiálisis y diálisis. De acuerdo con UNOPS, esta iniciativa ha beneficiado a 3.2 millones de usuarios de la seguridad social en Guatemala.

Rafael Espada, coordinador del foro de decanos de medicina, manifestó que la UNOPS le ha dado continuidad e integridad a los proyectos que ejecuta en apoyo al IGSS y a otras instituciones.

El profesional indicó que los avances alcanzados se deben a la transparencia de los procesos. Agregó que este tipo de alianzas pueden ser presentadas por los Decanos de Medicina para divulgar a estudiantes, pacientes, Gobierno e instituciones que es posible contar con salud de calidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Exportadores vuelven al Congreso a empujar la ley de empleo

Según el sector privado, la preocupación crece porque Honduras está buscando que las empresas migren hacia ese territorio.

 

noticia Mario Roberto Morales
Condiciones malditas

O malditas condiciones. Total, es lo mismo.

noticia Edgar Balsells
Los salarios y el precio de las remolachas

Cuando cosificamos a la gente es cuando empiezan los problemas.



Más en esta sección

Los 25 años de “Showgirls”

otras-noticias

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad