[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corre plazo para que la CSJ retome antejuicio contra magistrados de la CC


Queda en firme la sentencia que confirma que los magistrados no pueden ser perseguidos penalmente por sus resoluciones.

foto-articulo-Nacionales

Antes del lunes 3 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que haber emitido una nueva resolución sobre el antejuicio promovido en contra de cuatro de cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En sentencia, el máximo tribunal constitucional le fija un plazo de ocho días a la CSJ para que integre pleno “de forma legal” y emita una nueva resolución, debidamente fundamentada, sobre las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco De Mata, y Bonerge Mejía.

La CC advierte sobre la integración legal, porque encontró vicios en la integración del pleno que conoció y dio trámite al antejuicio interpuesto por José Roberto Hernández Guzmán.
Como los titulares de la CSJ se inhibieron de conocer el antejuicio, debieron conformar el pleno con magistrados de Apelaciones, pero al analizar los antecedentes, la CC detectó que “se omitió convocar a 17 presidentes de Salas de la Corte de Apelaciones con sede en la ciudad capital”.

Tampoco se encontró “excusa o ausencia” de la totalidad de los presidentes de las Salas que debieron ser convocados, antes de los seis vocales primeros que integraron el pleno, entre ellos Nicolás Cuxil Güitz, Roaldo Chávez, Franc Martínez Ruiz, Wilver Castellanos Venegas o de los vocales segundos, Edgar López Espaillat y Wilver Castellanos Venegas, entre otros.

Sin tribunales ad hoc

La sentencia de la CC recoge preceptos jurídicos y de convenciones internacionales que abogan por el derecho ciudadano de tener un “juez natural”, preestablecido y por tanto, la prohibición de crear tribunales ad hoc para juzgar determinados casos o personas.

La queja de Hernández cuestiona la sentencia de la CC que dicta pautas al Congreso para la elección de magistrados de CSJ y de Salas de Apelaciones. Los magistrados que conocieron el antejuicio contra los integrantes de la CC, tienen interés en la elección de cortes de justicia o están vinculados con el caso Comisiones Paralelas 2020, que evidencia posibles negociaciones para interferir en el nombramiento de los funcionarios judiciales.

Entregan ejecutoria

Ayer por la mañana, la CC entregó la ejecutoria de su sentencia, en la que detalla que no hay recursos pendientes de resolver ni de notificar en el amparo que en definitiva reitera que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #15: ¿Qué está pasando en Afganistán?

El domingo 15 de agosto, los talibanes, tomaron Kabul, la capital afgana, sin mayor resistencia. La toma de Kabul por los talibanes hizo que veinte años de ocupación estadounidense se desvaneciera en días. Algunos lo llamarían incluso: la prueba del fracaso estadounidense. La reconquista de Afganistán por los talibanes es un tema con muchísimas aristas.

Juan Diego Godoy conversa con Gustavo Marroquín, Jefe de Boletines de elPeriódico, relacionista internacional y profesor de historia, y con Roberto Wagner, analista en relaciones internacionales, profesor universitario y columnista de elPeriódico.

noticia Redacción Cultura
“El Túnel”, una pesadilla hecha realidad

La película noruega que se estrena esta semana cuenta un drama de la vida real.

noticia
Una critica, de hace ocho décadas, empaña la puntación perfecta de Citizen Kane

La película clásica de Orson Welles perdió su calificación del 100% en Rotten Tomatoes debido a una reseña de The Chicago Tribune



Más en esta sección

Demanda de vestuario en EE. UU. se recupera y alienta al sector textil

otras-noticias

El “regalo” de Christo a París

otras-noticias

Falla en sistema de energía eléctrica afecta varias zonas de la capital

otras-noticias

Publicidad