[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corre plazo para que la CSJ retome antejuicio contra magistrados de la CC


Queda en firme la sentencia que confirma que los magistrados no pueden ser perseguidos penalmente por sus resoluciones.

foto-articulo-Nacionales

Antes del lunes 3 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que haber emitido una nueva resolución sobre el antejuicio promovido en contra de cuatro de cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En sentencia, el máximo tribunal constitucional le fija un plazo de ocho días a la CSJ para que integre pleno “de forma legal” y emita una nueva resolución, debidamente fundamentada, sobre las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco De Mata, y Bonerge Mejía.

La CC advierte sobre la integración legal, porque encontró vicios en la integración del pleno que conoció y dio trámite al antejuicio interpuesto por José Roberto Hernández Guzmán.
Como los titulares de la CSJ se inhibieron de conocer el antejuicio, debieron conformar el pleno con magistrados de Apelaciones, pero al analizar los antecedentes, la CC detectó que “se omitió convocar a 17 presidentes de Salas de la Corte de Apelaciones con sede en la ciudad capital”.

Tampoco se encontró “excusa o ausencia” de la totalidad de los presidentes de las Salas que debieron ser convocados, antes de los seis vocales primeros que integraron el pleno, entre ellos Nicolás Cuxil Güitz, Roaldo Chávez, Franc Martínez Ruiz, Wilver Castellanos Venegas o de los vocales segundos, Edgar López Espaillat y Wilver Castellanos Venegas, entre otros.

Sin tribunales ad hoc

La sentencia de la CC recoge preceptos jurídicos y de convenciones internacionales que abogan por el derecho ciudadano de tener un “juez natural”, preestablecido y por tanto, la prohibición de crear tribunales ad hoc para juzgar determinados casos o personas.

La queja de Hernández cuestiona la sentencia de la CC que dicta pautas al Congreso para la elección de magistrados de CSJ y de Salas de Apelaciones. Los magistrados que conocieron el antejuicio contra los integrantes de la CC, tienen interés en la elección de cortes de justicia o están vinculados con el caso Comisiones Paralelas 2020, que evidencia posibles negociaciones para interferir en el nombramiento de los funcionarios judiciales.

Entregan ejecutoria

Ayer por la mañana, la CC entregó la ejecutoria de su sentencia, en la que detalla que no hay recursos pendientes de resolver ni de notificar en el amparo que en definitiva reitera que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?
noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.

noticia Europapress
Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el bombardeo que mató a Soleimani en Irak


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad