[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Parlacen deja en “impasse” juramentación de los Martinelli


El abogado defensor de los hijos del ex presidente de Panamá, ha interpuesto una serie de acciones que han impedido la realización de la audiencia para iniciar el proceso de extradición de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

foto-articulo-Nacionales

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) de nuevo se encuentra bajo cuestionamiento por ser una instancia, en donde personas requeridas por las instituciones de justicia, buscan refugio por la inmunidad que reciben al ser juramentados como diputados.

Esta es la situación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes después de más de año de haber sido electos diputados suplentes del Parlacen buscaron ser juramentados. Sin embargo, tras agotarse el proceso para este trámite, la Junta Directiva del Parlacen decidió ayer dejar en impasse dicha decisión.

El Parlacen informó que los hermanos Martinelli Linares fueron citados para su juramentación en agosto de 2019, pero al no presentarse, la responsabilidad es de la Bancada Nacional de Panamá.

El proceso de su juramentación quedó agotado, después de que el 27 de julio la Junta Directiva de la bancada de Panamá, decidiera no juramentarlos como representantes de ese país ante el Parlacen.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio en el Aeropuerto La Aurora por tener solicitud de extradición de parte de Estados Unidos (EE. UU.) por supuesto lavado de dinero. Desde esa fecha, los abogados de los Martinelli han interpuesto un amparo, una exhibición personal y una recusación en contra del Tribunal Tercero de Sentencia, acciones que han impedido la realización de la audiencia para iniciar el proceso de extradición, además de las complicaciones para celebrar audiencias por la pandemia del COVID-19.

EE. UU. genera presión

Debido a esta situación, el subsecretario de Estado de EE. UU., Michael Kozak, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter. “A individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados”, escribió el funcionario estadounidense, quien agregó que llevar a cabo esto solo afectaría el Estado de Derecho y promovería la impunidad en la región.

Con prohibición

> En 2014, los magistrados salvadoreños declararon inconstitucional el arribo automático de presidentes al Parlacen, pero casi un mes después Mauricio Funes fue juramentado. A principios de este mes, el presidente Nayib Bukele señaló a Funes de asociarse con Jonathan Chévez para lavar más de US$100 millones.

Refugiado

> Por protestas, los diputados del Parlacen debieron cambiar de sede en enero para juramentar a Jimmy Morales en el organismo internacional. Morales corrió para asegurarse inmunidad y evitar ser investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de 42 niñas del Hogar Seguro, el financiamiento electoral ilícito y otros señalamientos.

“Cueva de ladrones”

> El expresidente panameño Ricardo Martinelli había calificado como “cueva de ladrones” al Parlacen, pero en 2014 se retractó y fue juramentado en un acto señalado de ilegal. La juramentación fue denunciada por no contar con el quorum adecuado.

Escape diplomático

> El expresidente Alfonso Portillo en 2004 utilizó el pasaporte del Parlacen para viajar hacia México y evadir la solicitud de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero. Portillo se declaró culpable y fue condenado a 70 meses de prisión –contando el tiempo detenido en Guatemala-.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presentan amparo contra elección del representante del CANG ante la CC
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pese a la pandemia las remesas crecieron ocho por ciento en 2020

Los hogares guatemaltecos recibieron más de US$11.3 millardos el año pasado.

noticia Ferdy Montepeque
TSE vuelve a favorecer a la UNE en su proceso de cancelación

Desde febrero de 2020 el partido político se encuentra en vías de ser anulado, pero las autoridades del Tribunal Electoral han retardado las acciones.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad