[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de diputados de la bancada de la UNE entregaron a Dirección Legislativa una propuesta de ley para que se otorgue un bono de protección para el personal médico para la emergencia sanitaria. De acuerdo a una de las ponentes de la normativa, Karla Cardona, se daría un bono especial de Q25 mil al personal que sea diagnosticado con COVID-19.

La Comisión Permanente del Congreso se reunió con el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, quien pidió que se coloque en la agenda la iniciativa 5814. El proyecto presentado por dicha casa de estudios propone la derogación del artículo 5 del Decreto 3-2019 (distribución de los recursos programados) que permite viabilizar la ejecución de un crédito de US$120 millones. 

La diputada Karla Martínez integrante de la comisión de Salud del Congreso se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Salud para conocer cúal es la asignación presupuestaria a la fecha del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). De acuerdo a la congresista es preocupante el recorte que le hicieron a la institución que de Q35 millones asignados les dejaron presupuestados Q18 millones.

Elena Cuc Saqui fue detenida en la aldea Santa Maria Samilha de Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz. El Ministerio Público informó que al allanar la residencia de la mujer se encontró una pistola sin registro y municiones. El allanamiento se efectuó en conjunto con la PNC como parte del estado de prevención en aquella localidad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) citó para este viernes al diputado del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, para que declare en contra de la excandidata presidencial, Sandra Torres.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó solicitud de antejuicio contra tres magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. Los magistrados señalados son Selvin Wilfredo Flores Divas, de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Chiquimula; Henry Alejandro Elías Wilson, de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual y Jaime Fernando Echeverría Argueta, de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividdad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Huehuetenango.

El riesgo de un retroceso en políticas y el desarrollo económico sostenible por la pandemia si no se hace una intervención tomando en cuenta la brecha de género preexistentes es alto para las sociedades de América Latina donde más de la mitad de la población son mujeres. Debido al confinamiento, algunas mujeres han tenido dificultad para continuar con su educación y tener acceso a la salud sexual y reproductiva. Además, los reportes de violencias basadas en género aumentaron. También han sido afectadas por el desempleo y han sido excluidas de programas de asistencia a trabajadores o empresas.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta que el país ha llegado a los 47 mil 605 casos de COVID-19. Según el registro oficial, 34 mil 488 personas se han recuperado y 11 mil 282 casos se mantienen activos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votó a favor, por unanimidad, de recomendar al pleno del Senado la candidatura de William Popp como embajador de EE.UU. en Guatemala. Debido a que el diplomático contó con todo el apoyo de ese Comité, el Senado lo podría confirmar al diplomático sin realizar una votación plenaria, procedimiento que en Estados Unidos se conoce como “consentimiento unánime”.

Representantes de la Gremial de Impulsadoras y Colocadoras solicitan al Gobierno un apoyo económico ya que debido al cierre de comercios desde marzo pasado en promedio unas dos mil personas se quedaron sin trabajo. De acuerdo con Ronald Morales se entregaron varios listados al Ejecutivo en abril pasado pero a la fecha no se les ha dado respuesta alguna.

El Director General del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Erick Estuardo Cárdenas, envió una carta a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, para pedir que gire instrucciones para que se revisen expedientes de menores que se encuentran en hogares de protección y de los cuales se tiene conocimiento que están próximos a dictar sentencia, para que un juez competente resuelva pronto y emita resoluciones para la restitución de derecho que considere oportuna.

El Ministerio de Defensa (Mindef), a través del acuerdo gubernativo 92-2020, crea el Astillero Naval para formar parte de la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala, en Santo Tomás Castilla, Izabal. El vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz detalló que este acuerdo crea la unidad militar que operará el astillero naval. “El personal de mantenimiento del Comando Naval del Caribe son al menos unas 10 personas para darle mantenimiento a los artefactos navales del Ejército de Guatemala, ya que el mismo es muy oneroso y abre la oportunidad para construir embarcaciones navales” resaltó.

El linchamiento como respuesta popular a la inseguridad persiste en Guatemala, una práctica que no cesa a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, señaló este miércoles un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). En los primeros cinco meses de 2020, la organización de derechos humanos registró 27 linchamientos en Guatemala en los que murieron dos personas, dijo en conferencia de prensa virtual Karla Campos, coordinadora del área de Transparencia del GAM.

Emisoras Unidas

La Fiscalía del Distrito norte de Illinois, EE.UU., informó que la guatemalteca Concepción Malinek enfrenta una pena de 20 años. Es acusada de traficar y esclavizar guatemaltecos. Les exigía dinero o amenazaba con denunciarlos para que los deportaran.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que no apoyará la prórroga del estado de Calamidad Pública decretada por el Gobierno por la pandemia del Covid-19.En redes sociales fue publicado un comunicado en el que se indica que esta medida ya no se justifica.

Los Bomberos Voluntarios de San Pedro Carchá en Alta Verapaz  rescataron a un hombre y a su perro tras caer en un barranco. De acuerdo con el informe bomberil, en horas de la noche del 28 de julio, elementos de Bomberos Voluntarios atendieron una emergencia en la aldea Sepoc Bancab, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que el pasado lunes, el primer día en que empezaron a regir las nuevas disposiciones gubernamentales sobre el COVID-19 enfocadas en la reactivación del país, se dieron aglomeraciones en distintos puntos. Esto ocurrió especialmente en los mercados, sobre los cuales mencionó que son uno de los mayores focos de contagio del coronavirus y llamó a la población a mantener las medidas de prevención.

Antonio Cruz Carrillo, de 45 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, por supuestamente amenazar en estado de ebriedad a sus padres. De acuerdo con el reporte de la PNC, Cruz Carrillo amenazaba a sus progenitores con un machete y un arma de fuego, presuntamente por problemas familiares.

Mario Enriquez se convirtió en youtuber, nació en Chimaltenango y es uno de los chapines reconocidos por sus múltiples trabajos como cantautor, productor de televisión y cine. Durante su carrera ha compuesto más de 80 canciones y ha lanzado cuatro álbumes musicales. Además ha hecho más de 100 producciones entre cortos y largometrajes. Ganó dos veces a Mejor Película del Año con “Soy de Zacapa” y “8 Grados, terremoto en Guatemala”, y ha obtenido reconocimientos en festivales extranjeros y nacionales.

El alcalde Mixco, Neto Bran, por medio de su cuenta de Facebook informó que queda suspendido de forma temporal el transporte público en ese municipio. Asimismo, Bran en esa red social dejó una encuesta para que los vecinos mixqueños voten si están a favor o contra de la tarifa, la cual quedaría de la siguiente manera: Q4 buses rojos y Q5 ruta express.

La diputada Karla Cardona presentó una iniciativa de ley para dignificar a médicos, enfermeras y demás salubristas. Indicó que por el desempeño de sus labores contraigan la enfermedad reciban un bono único de Q25 mil. Mientras tanto, para los casos en los que el trabajador fallezca, correspondería un aporte único de Q5 mil para su familia.

Prensa Libre

La discriminación hacia los pacientes que han tenido o padecen de COVID-19 se ha manifestado de diferentes maneras: desde la expulsión de sus hogares, encierros y agresiones físicas. Erick Tzún, gobernador departamental de Quetzaltenango, informó que hasta ahora han recibido tres denuncias sobre discriminación a las víctimas del COVID-19. “Ha habido casos en donde las personas rentan una vivienda y los dueños al enterarse de que son positivos quieren sacarlos de la residencia. En otros casos han tratado de encerrar a las personas”, relató el gobernador.

Las autoridades de la Usac consideraron un regreso a clases de forma paulatina; sin embargo, este miércoles 29 de julio, cuando el país acumula 47 mil 605 casos de coronavirus, el rector de la Usac, Murphy Paiz, dijo que hay probabilidades de que las actividades presenciales sean suspendidas de forma definitiva en lo que resta del año.

Diario La Hora 

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, se pronunció por un oficio enviado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el cual se sugiere que se ponga en punto de acta la continuidad de este al frente de la institución. “Fui nombrado para un periodo de seis años, los cuales se cumplen en junio de 2021, plazo que de cortarse de manera improcedente sería una afrenta a la autonomía de la institución, de conformidad con lo estipulado en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”, expresa Contreras en un comunicado de prensa.

La municipalidad del Puerto de San José, en Escuintla a través de una publicación en redes sociales, indicaron que, ante las nuevas medidas, es importante recalcar a la población la prohibición de visitas de recreación personal, familiar o social en playas y otros puntos turísticos a nivel nacional. Mientras que las autoridades de Panajachel en Sololá indicaron que está prohibido el ingreso al municipio, de personas provenientes de municipios que se encuentran en alerta roja por la cantidad de contagios.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer hoy que se estará buscando ampliar la red de ciclovías en la ciudad capital, a manera de que esta se convierta en la “capital de la bicicleta centroamericana”. Así lo indicó hoy el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien explicó que este día se dio el primer esfuerzo por convertir 4 Grados Norte, en la zona 4, en una “zona bici”, donde se tiene como propósito que se le dé prioridad al uso de la bicicleta.

Decenas de personas hacían fila en un comedor estatal ubicado en la zona 11, cerca del Hospital Roosevelt, esperando por un plato de comida para su desayuno o almuerzo, muchas de ellas adultos mayores a quienes se observó portando mascarillas.

Existen varios aspectos que, a decir del analista y director estratégico de DIESTRA, Rodolfo Mendoza, se pueden esperar en Guatemala por la reapertura de la economía, entre ellas, que los casos de COVID-19 van a aumentar, que el ritmo de contagios disminuyó y otros de los que habló analizando ejemplos de países que activaron sus economías. Además, resaltó la importancia que tiene el indicador de la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus en cuanto a la cifra de camas disponibles.

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó su reporte de actividad económica a julio del 2020, donde se destaca que Guatemala podría estar ante su peor crisis económica en 90 años debido a los efectos de la pandemia del COVID-19. Lo que refuerza esta idea, es que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) cayó en los meses de marzo, abril y mayo, lo que ha colocado a este indicador en los mismos niveles que se tenían en el 2016, según el informe.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló los criterios que se han estado utilizando para los pacientes que han sido declarados como recuperados, los cuales han señalado que se declaran tras 21 días de dar positivo a la prueba de COVID-19. La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, indicó que en el tablero de casos diarios se está colocando una estimación de los recuperados, aclarando que no son en sí todos los casos.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo (Mintrab), del 13 de marzo (a partir que se conoció el primer caso de COVID-19 en el país) al 7 de julio de este año, ha recibido un total de 15 mil 296 denuncias, principalmente por incumplimiento de pago de salario ordinario mensual, despidos, suspensión de contratos sin autorización o convenio, incumplimiento de medidas de salud y seguridad ocupacional, así como por no proporcionar transporte a sus empleados. Uno de tantos casos es el de un trabajador de una empresa de mantenimiento de elevadores, que compartió con La Hora, las circunstancias en las que fue despedido.

Soy502

El Ministerio Público (MP) no accionó legalmente para revertir la resolución de un juzgado que favoreció a Marco Pablo Pappa. El juez decidió no ligarlo a proceso penal por un supuesto nuevo caso de violencia contra la mujer.  El pasado 26 de julio, un juez de Primera Instancia de Femicidio realizó la audiencia de primera declaración luego que el futbolista fuese arrestado en pleno toque de queda tras una supuesta denuncia por violencia contra la mujer. 

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, intervino ante el Centro Médico Militar, para que el diputado Allan Rodríguez fuera atendido en ese hospital, luego de sufrir complicaciones tras contagiarse de COVID-19. Maynor Mejía, jefe de bancada del partido oficial Vamos, reconoció que el mandatario se involucró en la decisión para que aceptaran al diputado en el Centro Médico Militar. 

Compañeras y amigas despidieron a Fidelia del Cid, enfermera del Hospital Roosevelt, que murió por COVID-19 el pasado 25 de julio. El grupo de enfermeras realizó un homenaje en el área de Maternidad de dicho centro asistencial. El momento fue captado en video y se observa a las compañeras de Fidelia dejar flores y mensajes en el carro fúnebre que trasladó sus restos hacia un cementerio.

Nómada

Q9.3 Mil Millones destinados a alimentación habrían terminado en sobornos, según informe. En medio de esta pandemia el acceso a salud y alimento ha sido uno de los más grandes problemas. La pregunta de cómo se usan los recursos para comprar alimentos es vital en un país con grandes problemas de desnutrición y malnutrición. Oxfam, la fundación Myrna Mack y Paraíso Desigual, analizaron cientos de contratos para buscar una respuesta.

Plaza Pública

El sistema de salud tiene la mitad de una cama y menos de un médico por cada mil habitantes. La cúpula ministerial no es responsable de este rezago histórico, pero sí arrancó con la misión de desarrollar una estrategia coherente que minimizara esas limitaciones y ofreciera asistencia médica a los posibles infectados por COVID-19. Esto, en compañía de la Comisión presidencial para la atención al Coronavirus (Coprecovid), dirigida por Edwin Asturias. El Ministerio de Salud indicó a Plaza Pública que su estrategia tiene tres propósitos: la compra y descentralización del análisis de pruebas (con énfasis en las de tipo PCR), ampliar y fortalecer los servicios de atención a pacientes moderados y graves, y la atención primaria en salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

¿Llover o no llover?

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Mirador reprueba planes de gobierno de Morales y Torres

Según las agrupaciones, el candidato de FCN-Nación cubre menos de la mitad de los indicadores necesarios.

 

noticia Helmer Velásquez
Mi voto por Venezuela

Almagro degrada la Secretaría General.

 



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad