[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI vincula a tres magistrados de Apelaciones al caso Comisiones Paralelas 2020


La fiscalía presentó solicitud de antejuicio por los delitos de tráfico de influencias, violacitón a la Constitución y asociación ilícita.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó solicitud de antejuicio contra tres magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Los magistrados señalados son Selvin Wilfredo Flores Divas, de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Chiquimula; Henry Alejandro Elías Wilson, de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual y Jaime Fernando Echeverría Argueta, de la Sala Séptbima de la Corte de Apelaciones del RAmo Penal, Narcoactividdad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Huehuetenango.

La FECI busca retirar la inmunidad a los magistrados para que puedan ser investigados por los delitos de tráfico de influencias, violacion a la constitución y asociación ilícita. De acuerdo con la fiscalía, entre febrero de este año y la fecha actual, los tres funcionarios judiciales mantuvieron comunicación por medio de visitas, mensajes y llamadas telefónicas, con Gustavo Alejos, a quien el MP señala de intentar influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

Derivado de esta investigación, la FECI presentó anteriormente solicitud de antejuicio contra 13 funcionarios judiciales que aparecen en la nómina final de candidatos a magistrados que las Comisiones de Postulación fue remitida al Congreso.

El MP indicó en un comunicado que presentaron las tres peticiones este miércoles, porque dos de los magistrados no aparecen en la nómina final remitida al Legislativo y uno renunció a su nominación, por lo que de haberse llevado a cabo la elección, los funcionarios habrían perdido su inmunidad. Sin embargo, existe incertidumbre del momento en que el Congreso cumplirá con finalizar el proceso de votación para integrar las cortes, señala el ente investigador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus y Cristiano visitan al Oporto

Ídolo de Portugal, Cristiano Ronaldo vuelve con la Juventus a su país natal para desafiar a los “Dragones” del FC Oporto, este miércoles en la ida de octavos de final de Liga de Campeones, mientras que Erling Haaland tratará ante un Sevilla en racha de seguir marcando con el Borussia Dortmund.

 

noticia AFP
Atleta bielorrusa insta a sus compatriotas a no tener miedo

La esprínter bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya , cuya deserción al estilo de la Guerra Fría en los Juegos Olímpicos de Tokio conmovió a personas de todo el mundo, instó este lunes a sus compatriotas a seguir su ejemplo y dijo que esperaba que dejen “de tener miedo”.

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Escasez de chips costará al sector del automóvil 210.000 millones de dólares

otras-noticias

Una mujer de 74 años salva a su perro saltando sobre un caimán en Florida

otras-noticias

Sala confirma al juez Miguel Ángel Gálvez en el proceso penal “Diario Militar”

otras-noticias

Publicidad