[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Existe riesgo de retroceso en los derechos de la mujer tras la pandemia


La pandemia es una oportunidad para cambiar las dinámicas sociales a favor de la igualdad de género.

foto-articulo-Nacionales

El riesgo de un retroceso en políticas y el desarrollo económico sostenible por la pandemia si no se hace una intervención tomando en cuenta la brecha de género preexistentes es alto para las sociedades de América Latina donde más de la mitad de la población son mujeres.

Debido al confinamiento, algunas mujeres han tenido dificultad para continuar con su educación y tener acceso a la salud sexual y reproductiva. Además, los reportes de violencias basadas en género aumentaron. También han sido afectadas por el desempleo y han sido excluidas de programas de asistencia a trabajadores o empresas.

Diana Espinosa, coordinadora del Área de Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres Colombia, señala que para equilibrar la situación de las mujeres es importante que participen en la toma de decisiones.

Sin embargo, esto se dificulta porque existe una subrepresentación de las mujeres en las gestión local. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo un 15.5 por ciento de las alcaldías de la región son dirigidas por mujeres.

“No puedes apartarte de esa inequidad inicial que hay, excluyendolas” resalta Espinosa, quien presenta como una opción para el cambio, convocar a lideresas a los consejos médicos de un país, ciudad o gobernación para que sean parte de la conversación sobre la respuesta a la pandemia.

Además, resalta una estrategia de comunicación asertiva, incluyente y solidaria, que haga un llamado a una lógica más empática que genere un ambiente distinto en el ambiente con los ciudadanos. También, indica que es importante evitar los recortes de recursos para programas de oficinas de mujer y género.

Añade que es importante, crear planes para espacios seguros para que las mujeres puedan pedir ayuda. En Bogotá, se habilitaron en supermercados y farmacias formas para presentar denuncias en casos de violencia. Además, los servicios jurídicos y psicosociales de atención a la violencia contra las mujeres, como las comisarias de familias, han sido declarados como servicios esenciales que no cerraron durante el confinamiento.

Liderazgo local de las mujeres
Los protocolos de salud son importantes pero no son eficientes si no existe un liderazgo local comprometido que traslade la información a la población y que ayude a implementarlos según indica Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral y ex alcaldesa de Masagua, Escuintla.

La funcionaria dio el ejemplo de México, donde varios municipios a cargo de mujeres formaron comités de emergencia para cuidar a las comunidades para reducir el impacto de la pandemia.

Los comités se encargaron de enseñar buenas prácticas como lavarse las manos, hablar sobre por qué es necesario guardar el distanciamiento social y evitar las reuniones sociales, entre otras.

Webinar sobre liderazgo de mujeres
La investigación “Liderazgo local en clave de género frente al COVID-19” de la ONU Mujeres detalla cómo la pandemia también es una oportunidad para reconocer el liderazgo comunitario, la capacidad organizativa, la sensibilidad social, la resistencia y resiliencia de las mujeres como protagonistas locales de desarrollo, atendiendo la crisis y creando redes que empujen cambios sociales y estructurales para posicionar una visión local sobre la equidad e igualdad de género como motor del desarrollo.

ONU Mujeres realizará este jueves 30 de julio un webinar para promover el intercambio de buenas prácticas para potenciar el liderazgo local de las mujeres frente al COVID-19. Será transmitido en el Facebook de elPeriódico, de 14:00 a 15:30 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Preparan encuentro de negocios con Sudamérica

Una actividad que ha conectado a Centroamérica y el Caribe con Chile, hoy se expande de forma virtual a otros mercados.

noticia Anabella Giracca
¿Pesimismo? ¿Realista?

“Unos botones de muestra nada más…”

noticia Redacción
Hombre de 104 años recibe la vacuna contra el COVID-19 en Alta Verapaz

Teodoro Moescheler Paau y su nieto se vacunaron contra el nuevo coronavirus en un centro de salud de Cobán. 



Más en esta sección

Disney le da un nuevo look a Jessica Rabbit

otras-noticias

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo

otras-noticias

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Publicidad