[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contrato para el suministro de oxígeno no ha sido renovado


La cartera de Salud asegura que adquirirá el servicio para evitar desabastecimiento en los centros asistenciales

foto-articulo-Nacionales

La empresa Productos del Aire manifestó su preocupación ante el vencimiento del Contrato Abierto 119-02-2017 para el suministro y adquisición de gases médicos hospitalarios por parte del Estado de Guatemala. De acuerdo con Pablo Coronado, director jurídico de la empresa, no cuentan con un “vehículo legal” suscrito que les permita seguir suministrando esos servicios a los hospitales.

El contrato que se tenía con la empresa venció el 20 de diciembre de 2019 y fue prorrogado por seis meses adicionales, según el Contrato Abierto 64-02-2017-2019 que también venció el 20 de junio sin que se haya convocado a nueva licitación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) iniciaron ante la Dirección General de Adquisiciones del Estado el concurso de Contrato Abierto 001-2020. Sin embargo, el 5 de junio de 2020 el Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la Dirección General de Adquisiciones, suspendió el proceso y hasta la fecha no se ha resuelto el estado del concurso.

Productos del Aire detalla que el MSPAS es el rector responsable de velar porque en los hospitales del sector público cuenten con los insumos necesarios para atender a la población, especialmente en medio de situaciones de emergencia como la crisis sanitaria del COVID-19.

Aseguran que la adquisición de gases médicos depende de que el Ministerio de Finanzas cumpla con sus deberes legales y vele porque las contrataciones se hagan dentro del marco legal.

Un nuevo concurso

En mayo, el MSPAS presentó una acción de amparo en contra de Productos del Aire de Guatemala para que un juez ordenara no suspender el suministro de gases médicos hospitalarios a favor de la cartera; sin embargo, el amparo provisional fue revocado el 22 de julio de 2020 por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La cartera debe generar el concurso de Contrato Abierto de acuerdo con las disposiciones legales para que el suministro de gases médicos hospitalarios se mantenga”, resaltó Pablo Coronado, director legal de Productos del Aire.

La postura del MSPAS

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que no se va a permitir que ningún producto básico falte en los centros hospitalarios. “Los hospitales no van a quedar desabastecidos con este vital insumo, nosotros vamos a adquirirlo con base a lo que manda la ley, de acuerdo a las condiciones que se vayan dando”, enfatizó durante una conferencia de prensa. El Ministerio de Finanzas no se pronunció al respecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bill Gates ofrece US$1.5 millones a EE.UU. para medioambiente, con una condición

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto depende de una votación incierta en la Cámara de Representantes, donde divide a la mayoría demócrata.

noticia AFP
La reunificación de familias migrantes separadas por Trump, un desafío logístico pendiente

Un funcionario del gobierno de Biden reconoció que nadie sabe en realidad cuántos niños están lejos de su familia pero la cifra podría ascender a 1,000.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Junta Directiva del Congreso plantea una aclaración por el estado de calamidad

Con la interposición del recurso, los diputados aún no podrán ratificar, modificar o improbar el estado de excepción.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad