[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud no ha renovado contrato para el suministro de gas a red hospitalaria


El Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección General de Adquisiciones suspendió el proceso.

foto-articulo-Nacionales

La empresa Productos del Aire a través de una conferencia de prensa, manifestó su preocupación ante el vencimiento del Contrato Abierto 119-02-2017 para el suministro y adquisición de gases médicos hospitalarios por parte del Estado de Guatemala. De acuerdo con Pablo Coronado, director jurídico de la empresa, no cuentan con un “vehículo legal” suscrito que les permita seguir suministrando los gases médicos a los hospitales.

El contrato que se tenía con la empresa, venció el 20 de diciembre de 2019 y fue prorrogado por seis meses adicionales según Contrato Abierto 64-02-2017-2019, que también venció el 20 de junio sin que se haya convocado a nueva licitación.

El MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), iniciaron, ante la Dirección General de Adquisiciones del Estado, el concurso de Contrato Abierto 001-2020. Sin embargo, el 5 de junio de 2020 el Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección General de Adquisiciones suspendió el proceso, hasta la fecha no se ha resuelto el status del concurso.

La empresa detalla que el MSPAS, es el rector de la salud y el responsable de velar porque en los hospitales del sector público, cuenten con los insumos necesarios para atender a la población, especialmente, en medio de situaciones de emergencia como la crisis sanitaria del COVID-19.

Aseguran que la adquisición de gases médicos depende de que el Ministerio de Finanzas cumpla con sus deberes legales y además vele por que las contrataciones se hagan dentro del marco legal.

Un nuevo concurso

El MSPAS presentó una acción de amparo en contra de Productos del Aire de Guatemala, S.A. con el objeto de que el juez competente ordenará no suspender el suministro de gases médicos hospitalarios a favor de la cartera, sin embargo, el amparo provisional otorgado fue revocado el 22 de julio de 2020 por la Corte de Constitucionalidad.

“La cartera debe generar el concurso de contrato abierto de acuerdo con las disposiciones legales para que el suministro de gases médicos hospitalarios se mantenga”, resaltó Pablo Coronado, Director Legal de Productos del Aire.

Se consultó al MSPAS, sin embargo, aún no se han pronunciado sobre el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así es como se tira un dron de 1,500 dólares al agua desde un barco

El dueño del dron había dudado en hacerlo volar. Y cuando lo intentó, el aparato se desplomó.

noticia EFE
Baja la deportación de guatemaltecos desde EE.UU. pero aumenta desde México
noticia Roberto Moreno Godoy
De vuelta a Clases

Urge expeditar la ruta para volver al colegio.



Más en esta sección

¿Efecto mariposa? Una nueva computación podría pronosticarlo

otras-noticias

El aporte de BAC Credomatic para los próximos 200 años

otras-noticias

Giammattei pide ante la ONU solidaridad de países desarrollados, pero sin “condicionantes”

otras-noticias

Publicidad