[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La perspectiva de género es esencial en la respuesta a la pandemia


ONU Mujeres en Guatemala y Colombia realizará este jueves un webinar para promover el intercambio de buenas prácticas que impulsen el liderazgo local de las mujeres frente al COVID-19. El evento será transmitido en la página de Facebook de elPeriódico.

foto-articulo-Nacionales

La pandemia del COVID-19 afectará de forma desproporcionada a las mujeres. De acuerdo con la Cepal, un 78 por ciento de las mujeres trabajan en los sectores que serán más afectados por la crisis.

Además, un 72.8 por ciento de las trabajadoras de salud en la región son mujeres. El confinamiento también ocasionó la sobrecarga de las tareas domésticas y el cuidado de niños, ancianos y personas enfermas. Estos trabajos no remunerados, los asumen tres veces más las mujeres en comparación a los hombres, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Ignorar el impacto de género tendría consecuencias económicas y sociales para los países, por lo que tener en cuenta la compleja realidad de las mujeres en la pandemia, su mayor vulnerabilidad y su rol decisivo para gestionar las respuestas a la crisis, debe ser estar en la agenda de los gobiernos de la región según un informe de ONU Mujeres.

Situación en Guatemala
Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en Guatemala, comentó que en Guatemala se ha observado que los beneficiarios de los programas de apoyo del gobierno se definen por medio de un recibo de luz, sin embargo, muchas mujeres alquilan y no aparecen en los títulos de propiedad. “Esa situación deja a mujeres fuera de recibir un aporte”.
Señaló que recibieron reportes de mujeres de comunidades de Chiquimula y Alta Verapaz que invierten hasta 72 horas para conseguir agua potable. Mientras hay otras mujeres que sufren violencia pero no han podido pedir ayuda por teléfono porque no tienen saldo.

Quiñones indicó que es importante que los programas que impulse el gobierno incluya un apartado específico para atender a las mujeres e incluirlas en el rediseño de las políticas públicas.

La independencia económica de las mujeres puede cambiar una situación de vulnerabilidad para muchas de ellas por lo que proyectos como la iniciativa 5452, “Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LEYDEM)”, debe avanzar en su aprobación en el Congreso, resaltó Quiñones.

La propuesta plantea fondos específicos para las mujeres que tienen dificultades en acceder a créditos, porque no llenan todos los requisitos.

“Necesitamos otras formas de poder a apalancar esos recursos para que las mujeres puedan acceder a ellos. Necesitamos inversión para que ellas puedan sostener sus producciones a mercados más amplios”, dijo la representante de ONU Mujeres sobre la ley para el empoderamiento económico para las mujeres.

Webinar sobre liderazgo de mujeres
La investigación “Liderazgo local en clave de género frente al COVID-19” de la ONU Mujeres detalla cómo la pandemia también es una oportunidad para reconocer el liderazgo comunitario, la capacidad organizativa, la sensibilidad social, la resistencia y resiliencia de las mujeres como protagonistas locales de desarrollo, atendiendo la crisis y creando redes que empujen cambios sociales y estructurales para posicionar una visión local sobre la equidad e igualdad de género como motor del desarrollo.

ONU Mujeres realizará este jueves 30 de julio un webinar para promover el intercambio de buenas prácticas para potenciar el liderazgo local de las mujeres frente al COVID-19. Será transmitido en el Facebook de elPeriódico, de 14:00 a 15:30 horas.

En el evento participará Diana Espinosa, Coordinadora del Área de Gobernanza y Participación Política, ONU Mujeres Colombia; Sandra Muñoz, Alcaldesa de Colpa Bélgica, Bolivia; Carolina Leitao, Alcaldesa de la Comuna de Peñalolén, Región Metropolitana de Santiago, Chile; Blanca Odilia Alfaro Guerra, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral y ex alcaldesa de Masagua, Escuintla; y Carlos Guárquez, Alcalde Municipal de Sololá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Incorpora estos alimentos ricos en fibra en tu rutina de cena
noticia Geldi Muñoz Palala
Foro Forbes busca trazar la ruta para la reactivación económica

Los especialistas, que participarán en el encuentro, darán su visión de cómo tiene que ser la recuperación económica.

noticia AFP
Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

El centro sanitario está ubicado en la denominada Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario a las afueras de Ciudad de Panamá.



Más en esta sección

Migrantes continúan llegando a Petén

otras-noticias

Los Huistas y sus conexiones políticas

otras-noticias

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Publicidad