[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de mantener la inmunidad al diputado Felipe Alejos. La CSJ había rechazado el antejuicio aduciendo que la solicitud fue promovida por motivos espurios, pero la FECI señala que los magistrados no argumentaron cuáles eran esos motivos. Además, la Fiscalía considera que la CSJ no debía valorar prueba y lo hicieron al rechazar las declaraciones testimoniales de dos empresarios.

El Parlacen comunicó que no juramentará a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes porque ellos no acudieron a la citación en la que se realizó el acto protocolario. Según la Junta Directiva, ahora le corresponde a la Bancada Nacional de Panamá realizar la juramentación. Los hermanos Martinelli se encuentran guardando prisión a la espera de comenzar su proceso de extradición a EEUU por conspirar para lavar US$28 millones.

La Municipalidad de Fraijanes, Guatemala, publicó un comunicado donde indica que el servicio de transporte público comenzará a funcionar de forma gradual, ordenada y bajo el control de la comuna desde ayer, resguardando la salud de los usuarios, así como la del personal operativo. Según el comunicado, hoy comenzará la primera fase de Fraijanes a Don Justo, teniendo como punto de partida el Mercado Municipal.

La Policía Nacional Civil (PNC), informó por medio de sus redes sociales sobre la captura de 12 presuntos pandilleros y la incautación de siete armas de fuego, en distintos puntos del departamento de Guatemala y San Juan Sacatepéquez. Según las autoridades esta mañana fueron aprehendidos ocho adultos y cuatro adolescentes fueron remitidos a juzgados para menores en conflicto con la ley penal.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó la actualización en el Tablero de situación de COVID-19 en el país, durante el lunes 27 de julio se registraron 1,142 casos. La cartera también reporta 1,039 pacientes recuperados y 21 fallecidos. Hasta la fecha el país reporta 46 mil 451 casos registrados del nuevo coronavirus de los cuales hay 11 mil 175 casos activos y 33 mil se han recuperado. Han fallecido 1,782 personas a causa de este virus en el país.

La empresa Productos del Aire a través de una conferencia de prensa, manifestó su preocupación ante el vencimiento del Contrato Abierto 119-02-2017 para el suministro y adquisición de gases médicos hospitalarios por parte del Estado de Guatemala. De acuerdo con Pablo Coronado, director jurídico de la empresa, no cuentan con un “vehículo legal” suscrito que les permita seguir suministrando los gases médicos a los hospitales.

Un grupo de ciudadanos guatemaltecos enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, detallan que están preocupados por la entronización del crimen organizado en las instituciones democráticas del país, y el grave riesgo de captura total de las más altas Cortes de Justicia en los próximos meses.

Emisoras Unidas

El Gobierno resaltó que actualmente está generando acciones para construir nuevas realidades institucionales y reiteró que mantiene vigente su política de puertas abiertas. En un comunicado emitido este martes, se indicó que el presidente Alejandro Giammattei ha trabajado con ese enfoque desde el inicio de su gestión. Por ello, se resalta, ha sido de su interés reunirse con todos los sectores sociales del país y atender en todo momento sus necesidades.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, recibió una nueva nota que brinda más detalles de la reunión en la finca Santo Tomás, en Escuintla. De acuerdo con el parlamentario, se confirmó la presencia del presidente Alejandro Giammattei, y seis de sus ministros de Estado.

El Parlamento Centroamericano descartó este martes juramentar como diputados a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron electos como diputados suplentes al Parlacen para el período 2019-2024.

En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, insistió en las medidas de prevención para evitar más contagios de coronavirus Covid-19. La funcionaria manifestó que “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población”. De acuerdo con la titular del (MSPAS), Guatemala está en el pico medio de la pandemia, por lo que resalta en tener distanciamiento social, así como el frecuente lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

Delia Dávila Salazar, magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció públicamente que está siendo víctima de “ataques a su independencia judicial”. La togada indicó que se busca presionarla e intimidarla, así como afectarla emocionalmente, por medio de diferentes acciones en su contra. Asimismo, desmintió la información que circula en distintas publicaciones hechas, según aseguró, en cuentas anónimas de Twitter.

Diario La Hora 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un nuevo amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) esto por el rechazo al retiro de antejuicio del diputado Felipe Alejos, señalado en el Caso Traficantes de Influencias. Esa unidad de investigación accionó en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual resolvió el 29 de junio pasado mantenerle la inmunidad al congresista por cuarta ocasión. Ese fallo tuvo los votos disidentes de las magistradas Delia Dávila y Silvia García.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso estima presentar un primer borrador de dictamen a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual recogerá las propuestas presentadas en su momento por distintos diputados y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La presidenta de la sala legislativa, Greicy De León, explicó que con la instalación de las mesas técnicas esperan agilizar el proceso para emitir un dictamen favorable.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del Organismo Judicial le otorgó un amparo provisional al diputado Oscar Argueta de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la facción que retiró su apoyo a la excandidata presidencial Sandra Torres, con lo que nuevamente sería el secretario general en funciones del partido.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender el acuerdo 22-2020, con el que convirtió al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal en un juzgado especializado para conocer “exclusivamente” los casos de corrupción. La resolución se da tras las críticas recibidas por parte de la sociedad civil por la creación de esa judicatura y el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que resolvió suspender provisionalmente ese acuerdo, esto por la interposición de una inconstitucionalidad.

El alcalde Neto Bran informó que luego de una negociación con representantes del transporte público que cubren las rutas de la ciudad de Mixco, se estableció de manera preliminar que el costo del servicio podría estar entre Q4 los buses rojos y los Express Q5.00, esto mientras se cambia la alerta roja que actualmente rige en ese municipio.

Soy502

Las autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango exigieron una disculpa pública al presidente Alejandro Giammattei, luego de que él interrumpió las peticiones de un líder comunitario durante una visita ocurrida el pasado 17 de julio. En un comunicado, la Alcaldía Indígena de Chi Xot de San Juan Comalapa, expresa que el mandatario no solamente ofendió a las autoridades ancestrales sino a los Pueblos Indígenas de Guatemala.

Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, criticó a algunos políticos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya que señaló ese organismo lo buscan como escudo para evitar procesos de extradición.

La municipalidad de Escuintla implementó unas jornadas respiratorias para que los vecinos con síntomas de gripe sean evaluados. El proceso empieza por una búsqueda de casa en casa. Personal municipal, representantes de Consejos Comunitario de Desarrollo (Cocodes) o líderes religiosos, visitarán las viviendas para identificar a personas con síntomas gripales.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, indicó que evaluarán si existen las condiciones sanitarias para retomar algunas actividades académicas durante septiembre vinculadas con laboratorios o prácticas en algunas carreras. Paiz informó que analizan el regreso escalonado del personal administrativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Reportan hundimiento en Unidad de Maternidad de la zona 13

Atención en la consulta externa permanecerá suspendida hasta el próximo martes.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
US$6 millones recibe la CICIG de los Estados Unidos

ONU acuerda tres cambios consensuados en la forma de trabajar del ente internacional.

 

noticia AFP
Irán admite que uno de sus misiles derribó por “error” avión ucraniano

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier “negligencia” para que no se repita un desastre de este tipo.



Más en esta sección

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Embajadores presentan cartas credenciales al Gobierno de Guatemala

otras-noticias

Publicidad