Publicidad
La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso que dirige el diputado de UNE, aliado a Sandra Torres, Víctor Guerra, envió un documento al presidente, Alejandro Giammattei, en el que recomiendan remover del cargo de presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Carlos Contreras. De acuerdo al expediente, el funcionario ha cometido varios delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de información pública y la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha señalado hallazgos.
El expediente también va acompañado por un oficio del Procurador General de la Nación (PGN) en el que se da a conocer que la entidad denunció penalmente ante el Ministerio Público (MP) a Contreras por la comisión de varios delitos. Jorge Luis Donado, titular de la PGN, pide que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Instituto se coloque en agenda el tema de separar del cargo al presidente del IGSS.
Contreras fue juramentado para el cargo en 2015 por un periodo de seis años y según los legisladores existe una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida en abril de 2003 en el que detalla que una de las funciones del jefe de gobierno es nominar o remover a los funcionarios del Ejecutivo.
Se buscó una opinión del presidente del IGSS sobre el tema, sin embargo, los integrantes del Departamento de Comunicación del Seguro Social indicaron que no tenían conocimiento oficial del documento enviado al mandatario.
9 diputados integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social, de ellos siete pertenecen a la bancada de la UNE.
Publicidad
Sin Filtros
Los migrantes desde el 15 de enero buscaban cruzar el país rumbo a EE.UU.
Publicidad