[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala vigila aumento de actividad volcánica del Pacaya


Las autoridades guatemaltecas y grupos de vecinos mantienen la vigilancia ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya, situado 20 km al sur de la capital, informó este domingo una fuente de protección civil.

foto-articulo-Nacionales

En las últimas horas, el coloso, de 2,552 metros de altura, registra explosiones cada minuto y constante expulsión de lava, detalló en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la Conred, la columna de material incandescente se eleva hasta 150 metros sobre el cráter. “Se mantiene un monitoreo” de la evolución de la actividad volcánica, en coordinación con las juntas de emergencia de las comunidades asentadas en las faldas de coloso, indicó la dependencia.

En imágenes captadas por la AFP se muestra las efusivas explosiones del volcán, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna evacuación preventiva.

Además del Pacaya, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).

Potentes erupciones en el pasado

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos en una ladera cercana al coloso.

Mientras que el 3 de junio de 2018, el volcán Fuego provocó una de las peores tragedias del país centroamericano, luego de una potente erupción que originó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Arenales Forno y CIG piden a intervención a la CC
Mientras los diputados se preparan para discutir en tercera lectura el Estado de Calamidad, la CC pide informes para decidir si enmienda el procedimiento.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el diputado de Valor Antonio Arenales Forno presentaron acciones de amparo en contra del Congreso de la República para que el Estado de Calamidad sea discutido en una sola lectura. Se intenta que los magistrados emitan un nuevo fallo en el que se establezca que el Congreso debe conocer el Estado de Calamidad en un solo debate y con el voto de 81 diputados.

La CC dio un plazo de 12 horas al Congreso para remitir los antecedentes o un informe circunstanciado sobre la discusión del decreto.

En el intento anterior de Giammattei por decretar Estado de Calamidad, la CC estableció que para decidir sobre ese decreto no se debe seguir el proceso legislativo de las tres lecturas o de urgencia nacional, ya que ese acto no estaba encuadrado en ese procedimiento.

El parlamentario Álvaro Arzú intentó que el decreto 8-2021 fuera discutido en un solo debate y no por medio del procedimiento legislativo de las tres lecturas como establecieron los congresistas el pasado sábado. La moción fue discutida en el pleno por casi dos horas, pero con 78 votos en contra, la misma fue improbada. Hoy se convocó de nuevo a sesión a las 12:00 horas.

Pese a que el Estado de Calamidad no ha sido aprobado o improbado por el Congreso de la República, el mismo continúa vigente desde el viernes que fue publicado por el Ejecutivo en el diario oficial.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. notifica a Guatemala sobre la terminación del ACA

El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG


Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad