[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se agudiza confrontación entre el Presidente y autoridades indígenas


Los representantes de los 48 Cantones cancelaron la reunión con el mandatario.

foto-articulo-Nacionales

¡El presidente Alejandro Giammattei y las autoridades de los pueblos mayas se encuentran confrontados. Ayer, la Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán canceló la reunión que tenía prevista con el mandatario.

Por medio de un comunicado, los representantes de los 48 Cantones indicaron que tomaron esta medida por la reciente actitud “intolerante” que tomó el Presidente.

Manifestaron su “repudio” y “descontento” al hecho ocurrido el 17 de julio en San Juan Comalapa, cuando el mandatario calificó como “sarta de inconsistencias” la opinión que emitió una de las autoridades ancestrales del pueblo kaqchikel de Chixot en San Juan Comalapa.

A la decisión de las autoridades ancestrales de Totonicapán, se suman la declaración como persona non grata al Presidente que hicieron las autoridades indígenas ancestrales de los Pueblos de Occidente y de los pueblos mayas ixiles sobre una actitud “racista y discriminatoria” de parte del mandatario.

Para reducir la gravedad de este enfrentamiento, Giammattei organizó ayer una reunión con otros líderes indígenas en Casa Presidencial, a la cual asistieron excandidatos a diputados y exgobernadores.

El gobierno evitó pronunciarse sobre las acciones que han tomado otras autoridades y líderes indígenas, por lo que solo resaltó que las personas que llegaron a Casa Presidencial “reconocieron una actitud respetuosa” de parte del Presidente.

El antropólogo Diego Vásquez explicó que esta confrontación siempre se da porque los funcionarios estatales no respetan la representación y poder que tiene en una comunidad este tipo de autoridad, quienes existen desde antes de la conformación del Estado moderno de Guatemala. Vásquez indicó que las autoridades indígenas ancestrales esperan de parte del Presidente de la República un trato equivalente y de consenso.

Vásquez añadió que se debe diferenciar entre líder índigena y autoridad ancestral, ya que el primero obtuvo ese título por haber sido alcalde, diputado o dirigir una cooperativa, mientras que una autoridad ha sido electa por un proceso de meritocracia, consenso y representatividad.

Se reúne con alcaldes

Por su parte, el vicepresidente, Guillermo Castillo, se reunió esta semana con jefes ediles de mancomunidades de San Marcos y Huehuetenango. Los encuentros han tenido como objetivo focalizar las necesidades de los municipios de esa zona, ya que son los lugares de donde son originarias la mayoría de las personas deportadas desde Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Pidiendo peras al olmo
noticia Silvia Tejeda
A Francisco Morales Santos

Otra orilla.

noticia Édgar Gutiérrez
El asalto de la FECI como razón de Estado

¿Tan graves son los delitos de Giammattei?



Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

España dona a Nicaragua cerca de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad