[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA declara emergencia por langosta voladora


En regiones de Petén y Jutiapa ya se reportan brotes del insecto, por lo que se enviaron brigadas de fumigación.

foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo 127-2020, publicado en el Diario Oficial, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró estado de emergencia fitosanitaria por el incremento de la langosta voladora.

Dicho acuerdo establece la creación de una Comisión Específica integrada por funcionarios del MAGA, quienes definirán los lineamientos generales de trabajo. Esta deberá determinar las acciones de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria.

Las autoridades ya comenzaron a implementar brigadas de fumigación y vigilancia epidemiológica por el incremento de la langosta denominada Schistocerca piceifrons (Walker). En Petén se realizaron de forma aérea esta semana y ayer comenzaron en el cerro Las Víboras, aldea Horcones, Atescatempa, Jutiapa, donde se realizaron de forma terrestre.

Los técnicos trabajan en la desinfección de un área de 345 hectáreas con pastizales y cultivos de frijol en Jutiapa, y en 1,076 hectáreas en Petén.

Prevención

El titular del Ministerio, José Angel López Camposeco, dijo que existe riesgo para los próximos dos años, debido a que las altas temperaturas y humedad favorecen la reproducción del insecto. Por ello se anticipan para evitar daños en la producción agrícola.

“Por el momento no existen daños en las plantaciones de estos dos departamentos, ni reporte de brotes en otras regiones del país; sin embargo, hemos fortalecido las medidas fitosanitarias para reducir todo tipo de riesgo”, indicó.

El director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Jorge Gómez, informó que la próxima semana realizarán una nueva jornada de aspersión terrestre con Cipermetrina para fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica y respuesta inmediata.

Gómez dijo que con la vigilancia epidemiológica se busca encontrar langosta que se encuentra en etapa ninfal para combatirla antes de que llegue a su estado adulto. Refirió que ya se tenía un Plan de Contingencia a nivel regional y nacional con el cual se empezó a trabajar.

Fondos

Según el Acuerdo 127-2020, el MAGA gestionará ante instituciones y entidades públicas, privadas, así como organismos internacionales los fondos necesarios para la ejecución del Plan de Contingencia contra la langosta voladora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Pandemia y corrupción: un nuevo libro

“Byron ha sido periodista de primera línea y el libro analiza este desastre por el que estamos pasando”, Ana María Rodas.

noticia Europapress
Este hombre es capaz de controlar los naipes a su antojo

Se trata de un mago y comediante, cuyo show más conocido es el Card Ninja.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Ejecución de Presupuesto por debajo del promedio y opacas designaciones

Hasta abril se reporta el 25.3 por ciento ejecutado del gasto vigente para este año.



Más en esta sección

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

otras-noticias

Publicidad