Publicidad
El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), Francisco Antonio Castillo, no acudió a la citación efectuada ayer por el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda. La justificación del Secretario es que en el Congreso en donde se realizaría la reunión existen casos de COVID-19, por lo que temía contagiarse.
Barreda lo citó el pasado miércoles para que informara qué reuniones se han realizado en la finca Santo Tomás, propiedad del Estado, ubicada en Escuintla el viernes 17 y lunes 20 de julio y que diera a conocer quiénes fueron los funcionarios, diputados y ministros que estuvieron presentes, así como el motivo de ellas. Castillo envió un oficio en el que da a conocer que solo se realizó una reunión el pasado 20, en donde estuvo presente el mandatario y diferentes ministros, aunque agregó que desconocía los temas tratados.
Horas después, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia manifestó que sí existió una reunión entre el Ejecutivo y algunos congresistas para tratar temas relacionados a los programas en atención a la emergencia. En dicha reunión estuvieron presentes Carolina Orellana de UCN; Enrique Montano y Lázaro Zamora, unionistas; Manuel Conde del PAN; Jorge García, de Prosperidad Ciudadana (PC); Duay Martínez, de Vamos, y Luis Rosales, del partido Valor.
Publicidad
El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.
Biden está cumpliendo sus promesas de campaña simbólicamente.
Publicidad