[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC dicta resolución definitiva por antejuicio contra sus magistrados


El fallo ordena a la CSJ que en ocho días emita una nueva resolución.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva la resolución del 26 de junio de 2020 que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que daba trámite al antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata y Bonerge Mejía.

Según lo dictado por la CC, la decisión de la CSJ es “nula de pleno derecho” debido a que el pleno fue conformado en forma arbitraria e ilegal al integrarse con magistrados suplentes, por lo que se incumplió el procedimiento legal de prelación de los magistrados, de acuerdo con la Ley del Organismo Judicial.

“El Órgano conformado en forma viciada emitió una decisión contraria a los precedentes legalmente dictados por la Corte Suprema de Justicia”, señala la CC para referirse a las diligencias de antejuicio en las resoluciones de 2014, 2019 y 2020.

La máxima corte ordenó que, en ocho días, la CSJ emita un nuevo fallo, según “la doctrina legal establecida desde 1995 hasta 2019 y que es de observancia obligatoria”.

En la sentencia, la CC reiteró que los magistrados de esa Corte no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.

La resolución corresponde a los amparos interpuestos por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; el presidente de la organización Acción Ciudadana, Edie Cux, y la directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack.

Al MP

El pasado 30 de junio, la alta corte resolvió certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) para que actúe frente a la desobediencia del Congreso, al no cumplir con los requerimientos de devolver el expediente original que sigue en manos de la Comisión Permanente de ese organismo.

La denuncia contra los diputados por desobedecer dos veces con entregar el expediente original de las diligencias de antejuicio contra cuatro de los titulares de la alta corte, se trasladó a la Oficina de Atención Permanente (OAP) y luego quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La Comisión Permanente del Congreso se integra por el presidente Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo Alvarado, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Santiago Nájera.

Recomendación

> Durante esa crisis, el PDH Jordán Rodas recomendó al presidente Alejandro Giammattei que invocara la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, a la que se acude en casos de rompimiento del orden democrático o alteración grave del orden constitucional. El mecanismo consiste en que la OEA manda una comisión para verificar si hay o no quebrantamiento del orden constitucional, sin llegar a ser un Golpe de Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Bolosanaro entre la debacle y el abismo
noticia Sputnik
Autoridades salvadoreñas alertan sobre posibles crecidas de ríos tras inundaciones urbanas

Los departamentos de La Libertad, Cabañas, San Vicente, La Paz, Usulután y Morazán fueron afectados por inundaciones.

noticia
Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche


Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad