[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Parlacen gestiona juramentación de los Martinelli


Después de cuatro días detenidos, los hijos del expresidente panameño solicitaron su juramentación al Parlacen.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) envió una carta a la bancada de Panamá, para que la juramentación de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares –ambos en proceso de extradición en Guatemala– como diputados suplentes de ese organismo internacional quede en manos de esa agrupación política.

Según la misiva filtrada por La Prensa de Panamá, el secretario de la Junta Directiva del Parlacen, Carlos Fion Morales, indicó que los Martinelli Linares pidieron ser juramentados como miembros suplentes de ese organismo centroamericano, cuatro días después de su captura en Guatemala.

La Junta Directiva delegó, bajo el argumento de un caso de excepción, que la bancada panameña juramente a sus diputados suplentes. “Se trasladan las solicitudes de los Honorables Diputados Suplentes por el Estado de Panamá, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares a la Bancada de Panamá para lo procedente”, consignó Fion en la carta.

Los Martinelli Linares buscan ser juramentados para gozar de inmunidad con la investidura parlamentaria. Según el Artículo 178 del reglamento interno del Parlacen, los diputados titulares y suplentes gozan de inmunidad y privilegios a partir de su juramentación.

Un exdiputado del Parlacen, quien prefirió no ser identificado, señaló que “dada la situación especial de los diputados suplentes, solamente existen dos formas para que sean juramentados. Lo hacen por videoconferencia o la bancada panameña los visita en la cárcel”.

Para los dos escenarios mencionados por el exdiputado se necesitaría autorización judicial, porque el Sistema Penitenciario (SP) debería acondicionar un espacio y tiempo para realizar una videoconferencia o permitir, en medio de la pandemia por COVID-19, el ingreso a la prisión en Mariscal Zavala, de los 20 diputados panameños que integran el Parlacen.

El SP señaló que se incumpliría con los protocolos de uso de terminales móviles si se permitiera el ingreso de un celular para que los hermanos Martinelli fueran juramentados de forma digital.

Conspiraron para lavar US$28 millones

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares están en proceso de extradición hacia Estados Unidos por conspirar para el lavado de US$28 millones, que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado como sobornos. Los procesos se encuentran detenidos por un amparo en el que piden tiempo para presentar las credenciales como diputados del Parlacen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Iniciativa busca plantar 900 mil árboles en diez departamentos

La plantación de árboles iniciará en mayo agosto.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Cemaco y Wakami promueven productos hechos a mano

Artesanos podrán comercializar sus productos por más tiempo en la plataforma digital de Cemaco.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Los hermanos Machado y su red de empresas en Guatemala

Una de las abogadas de Federico Machado es asesora de la diputada por Alta Verapaz, Lilian García, electa por la UNE.



Más en esta sección

El “regalo” de Christo a París

otras-noticias

Falla en sistema de energía eléctrica afecta varias zonas de la capital

otras-noticias

La Casa Blanca solo ofreció a Nicki Minaj informarla sobre vacunas anticovid

otras-noticias

Publicidad