[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud identificará casos de desnutrición para evitar contagio de COVID-19


En el país hay 2.3 millones de personas que viven en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Acuerdo Ministerial número 179-2020 publicado en el Diario Oficial, acordó aprobar, la implementación de acciones inmediatas, necesarias, excepcionales y temporales encaminadas a mejorar el estado nutricional de la población guatemalteca, con énfasis en la población menor de 10 años y otros grupos vulnerables que requieran fortalecer su estado inmunológico por riesgo a infección al COVID-19.

El MSPAS asegura que hay 2.3 millones de personas que viven en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional moderada a severa, que la desnutrición aguda aumentó en un 20 por ciento en 2019.
“Actualmente se experimenta el período de hambre estancial en el país, y el 81 por ciento de los hogares tienen una diversidad dietética deficiente, por lo que existe una vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19” detalla el acuerdo.

El documento establece que se realizarán intervenciones con el objeto de prevenir riesgo de muerte por desnutrición aguda en menores de cinco años y deficiencia de micronutrientes en menores de 10.

Según establece el escrito se realizará la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda en la niñez menor de cinco años para brindarles tratamiento. Asimismo se implementará como medida preventiva a la niñez de seis meses a menores de cinco años con vitamina A. En cuanto a los niños de seis meses a menores de 10 años se les dará micronutrientes espolvoreados.

Estas actividades se llevarán a cabo en comunidades priorizadas y vulnerables a inseguridad alimentaria nutricional y se impulsará las acciones de la Ventana de Mil Días.

Las Direcciones de Áreas de Salud deberán elaborar el plan de implementación de las acciones para contrarrestar la desnutrición y deberán incluir a otros actores que apoyen en el tema de seguridad alimentaria como: Consejos Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, municipalidades, cooperantes y otros. El plan debe incluir recurso humano necesario, equipo de protección para búsqueda de casos, medidas de bioseguridad, así como protección para las familias y personal involucrado.

La supervisión, monitoreo y evaluación de las acciones de la implementación de esta plan, le corresponde a la Dirección General de Sistema de Atención Integral en Salud (DG-SIAS), a través de las Áreas de Salud.

Estas disposiciones entran en vigencia mañana y tendrán que aplicarse por 18 meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pasar solo cinco minutos en la naturaleza podría mejorar tu estado de ánimo
noticia AFP
Un hombre fuertemente armado es arrestado cerca del Capitolio de EE.UU.

Ante el violento asalto al Capitolio por partidarios de Trump el 6 de enero, Washington tomó medidas los últimos días y parece un campamento atrincherado, con bloques de hormigón y alambres de púas.

noticia Sputnik
Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.



Más en esta sección

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

otras-noticias

Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad