[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La población más vulnerable no ha recibido el Bono Familia


El Ministerio de Desarrollo no definió filtros claros para los hogares con servicio de energía eléctrica, pero las viviendas que no cuentan con el servicio sí serán evaluadas.

foto-articulo-Nacionales

Tres meses después de que se aprobara el programa Bono Familia para atender a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ha beneficiado a ninguno dentro del grupo considerado como el más vulnerable por su condición social. Mientras la pandemia avanza, la cartera de Desarrollo tiene previsto concluir en agosto, el padrón de las familias en condiciones más precarias.

Una publicación de elPeriódico evidenció que el Mides pagó la subvención de Q1,000 a personas registradas con contratos por servicios técnicos en entidades públicas, a pesar de estar prohibido en el Decreto 13-2020 que dio vida al programa; así como contratistas del Estado y dueños de comercios, cuya actividad no se ha visto interrumpida en lo que va de la emergencia por el COVID-19.

El gobierno estaba obligado a priorizar la entrega del Bono Familia a las personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas; así como a las familias con niños con desnutrición, pero no se atendió esa norma, de acuerdo con respuestas del Mides obtenidas por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El 25 de junio, el director de Asistencia Social del Viceministerio de Protección Social del Mides, Pablo Enrique Cordón Ávila, respondió que no se contaba con la cantidad de personas en situación más vulnerable porque el Decreto de creación del programa no los obligaba a realizar el registro, “no establece una obligatoriedad para el registro de datos de priorización ya que se beneficiará a la población que su consumo de energía eléctrica del mes de febrero no sea mayor a 200 kWh, por lo que no se cuenta con esa información para los beneficiarios que fueron aprobados antes del 10 de junio”, indicó el director.

El ministro Raúl Romero asitió ayer a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Hogares sin electricidad

De acuerdo con datos del Censo de Población 2018, en Guatemala hay 388 mil 675 hogares sin energía eléctrica, los cuales se sitúan principalmente en zonas rurales de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y la región sur de Izabal. En estas mismas regiones la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años es “alta” o “muy alta” según la Encuesta Nacional de Talla 2015.

Debido a que el único criterio de inclusión establecido por el Congreso y el Mides para que los usuarios puedan obtener el Bono Familia es el nivel del consumo de energía eléctrica, se encuentra actualmente sin opción de obtenerlo. El 25 de junio, el director de Asistencia Social indicó también que hasta esa fecha se estaban realizando modificaciones a la plataforma electrónica para incluir al grupo “priorizado”.

Cordón Ávila dijo ayer durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que el 22 de julio iniciaron con el registro de personas por medio de una Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), para incluir a los usuarios con más necesidad; sin embargo, hasta la fecha no se le ha pagado el Bono a ninguna persona en estas condiciones.

Durante la citación de la UNE, el ministro de Desarrollo Raúl Romero, dijo que las personas sin estar en situación vulnerable que cobraron el Bono Familia, revelados por este medio, “no están registrados este año como prestadores de servicios ni contratistas”; sin embargo, los datos del portal Guatecompras dan cuenta de lo contrario.

Sin beca y sin Bono

Lilian Prado, una madre de familia de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, es una de las personas que quedó fuera del Bono Familia, aunque necesita de la ayuda. En junio fue rechazada por el Mides para optar a la subvención, porque aparece como titular de una beca de estudios otorgada por la cartera de Desarrollo a una de sus hijas. Sin embargo, Prado señaló que desde hace cinco años ella dejó de recibir la beca, pero sus datos nunca fueron dados de baja del padrón del Mides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía /elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Europa Press
Así es el nuevo dinosaurio hallado en Nuevo México

Algunas de las características clave que distinguen a Menefeeceratops de otros dinosaurios con cuernos involucran el hueso que forma los lados del volante del dinosaurio, conocido como escamoso.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Vemos una avalancha de clientes pidiendo incorporarse a la FEL”

Guillermo Bran, representante de Infile.



Más en esta sección

Disney le da un nuevo look a Jessica Rabbit

otras-noticias

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo

otras-noticias

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Publicidad