[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inab celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar


Guatemala cuenta con 25 mil 089 hectáreas de mangle, distribuidos en siete departamentos del litoral pacífico y atlántico.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Bosques (Inab), llevó a cabo una transmisión en vivo en su página de Facebook este viernes con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar e informar a cerca de la importancia que estos tienen para Guatemala y el mundo.

Según el ingeniero Gilberto Cifuentes, Director de Manejo y Conservación de Bosques del Inab, la conmemoración de este día surge a raíz de una petición de países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Chile, Colombia, Panamá y Perú en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2015. En dicha reunión 195 países votaron para que se declarara el 26 de julio como el día oficial.

Anaité López, Jefa del departamento de Ecosistemas Forestales Estratégicos del Inab, señaló que los manglares son bosques costeros de suma importancia para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad.

Asimismo, mencionó que estos brindan un refugio a infinidad de organismos vivos, tanto terrestres como acuáticos y que ofrecen zonas de crianza para peces y crustáceos, siendo de importancia para la pesca, generación de empleo y seguridad alimentaria para las comunidades marino costeras.

La profesional también aseguró que los manglares son una barrera natural y contribuyen a regular el clima, minimizando el impacto de los fenómenos naturales extremos como las tormentas e inundaciones, evitan la erosión de las costas y son estratégicos para enfrentar el cambio climático.

Guatemala cuenta con 25 mil 089 hectáreas de mangle, distribuidos en siete departamentos del litoral pacífico y atlántico siendo estos: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa e Izabal, argumentó Anaité López.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades del Inab, mencionaron que a través de los incentivos forestales han propiciado la protección de 4 mil 727.93 hectáreas de manglar con una inversión de 8 millones 818 mil 109 quetzales durante los últimos 23 años, lo que ha permitido mantener los servicios que el ecosistema brinda a la población que vive en sus alrededores.

Los manglares son seriamente afectados por la tala ilegal por fines comerciales o de construcción, considerando que la madera de mangle es muy utilizada para fabricar viviendas. Por lo tanto, las autoridades sumaron esfuerzos con otras entidades de gobierno para monitorear los bosques y carreteras, con el fin de evitar esta ilegalidad.

Para conmemorar este día, el Inab organizó actividades como campañas informativas en las redes sociales para educar sobre que es el mangle y su importancia, así como un webinar internacional sobre “Contexto regional y nacional de los manglares, la importancia del uso sostenible para la prestación de servicios ecosistémicos desde lo global hasta lo local”, el cual se realizará el martes 28 de julio con ponencias internacionales y el miércoles 29 de julio con ponencias nacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia Cesar Flores Soler / Geldi Muñoz
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén
noticia Sputnik
Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al covid-19

El Ministerio costarricense de Salud registró más de 168.000 casos positivos de covid-19 desde la irrupción de la pandemia en marzo pasado, con 2.171 fallecidos.



Más en esta sección

Ocho migrantes solicitaron refugio en Guatemala

otras-noticias

Pilar Quintana, premio Alfaguara de novela 2021

otras-noticias

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Publicidad