[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

Los guatemaltecos varados en el exterior continúan con su regreso al país. Ayer arribaron 33 personas procedentes de Costa Rica. Estos guatemaltecos ya no pudieron volver al país después del cierre de fronteras aéreas tanto en Guatemala como en la mayoría de países del mundo. 

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó que el viceministro Administrativo y Financiero, Ariel Pérez Zúñiga, dio positivo a la COVID-19. Ese ministerio explicó que el funcionario trabajará desde su casa y que el resto del personal de esa institución seguirá asistiendo a labores, siempre tomando en cuenta la medidas de prevención y protección del contagio. 

La Defensora de la Salud de la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Zulma Calderón, recomendó al Ministerio de Salud dar cumplimiento a la acción de amparo en la que se determina que se debe de proveer a la red hospitalaria personal, equipo, presupuesto e infraestructura necesaria. Establecer de forma urgente atención a pacientes con otras patologías, así como examinar alternativas de solución por falta de espacios hospitalarios tanto para pacientes con COVID-19 como otros pacientes con otras enfermedades. 

El Congreso deberá de volver a conocer en tercer debate la iniciativa de ley relacionada a los trabajos de infraestructura de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal esto según la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de fallar a favor del Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. para el Desarrollo de Infraestructura Económica. La iniciativa fue conocida en octubre del año pasado en su tercera lectura pero no obtuvo los 80 votos que se requerían para aprobarla. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Acuerdo Ministerial No. 127-2020 publicado en el Diario Oficial este viernes, declaró Estado de Emergencia Fitosanitaria por el Incremento significativo de la langosta voladora “Schistocerca piceifrons piceifron (walker)” dentro del territorio nacional. La cartera asegura que la plaga representa una amenaza en la agricultura nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Acuerdo Ministerial número 179-2020 publicado en el Diario Oficial, acordó aprobar, la implementación de acciones inmediatas, necesarias, excepcionales y temporales encaminadas a mejorar el estado nutricional de la población guatemalteca, con énfasis en la población menor de 10 años y otros grupos vulnerables que requieran fortalecer su estado inmunológico por riesgo a infección al COVID-19.

La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones del Pueblo de Totonicapán anunciaron por medio de un comunicado que cancelaban la reunión que tendrían con el Presidente Alejandro Giammattei este viernes, debido a la “exacerbada” coyuntura y por el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Totonicapán.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab), llevó a cabo una transmisión en vivo en su página de Facebook este viernes con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar e informar a cerca de la importancia que estos tienen para Guatemala y el mundo. Guatemala cuenta con 25 mil 089 hectáreas de mangle, distribuidos en siete departamentos del litoral pacífico y atlántico.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura asegura que en las prisiones bajo la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP), hay 198 reclusos contagiados de de COVID-19 quienes no pueden mantenerse en cuarentena debido al hacinamiento en las prisiones. La entidad señaló en una conferencia de prensa este viernes, que en las 21 prisiones del país hay al menos 26 mil reclusos quienes están en hacinamiento lo que no permite que cumplan con las medidas de seguridad para evitar el contagio.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS), según el reporte que corresponde al 23 de julio de 00:00 a 23:59 horas el país registra 1 mil 091 casos positivos de COVID-19 y 37 fallecidos. Guatemala ha superado los 43 mil 283 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 11 mil 464 contagios activos. A la fecha, el tablero registró 1 mil 669 personas fallecidas.

Algunas familias de pacientes internados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron que han sido contactadas por el personal médico de este centro hospitalario, para solicitarles algunos medicamentos para tratar a sus familiares enfermos. Tal es el caso de una familia de Retalhuleu, que denunció haber gastado cerca de Q45 mil en medicamentos para tratar al paciente. Uno de los familiares señaló ante medios de comunicación nacionales, que vendieron un carro e hipotecaron una propiedad con el fin de juntar el dinero.

La comunidad judía de Guatemala entregó este viernes más de 550 Jalá, un pan tradicional, a médicos de los Hospitales del Parque de la Industria, San Juan de Dios y del área del Intensivo del Hospital Roosevelt. El pan fue hecho y bendecido por las mujeres de la comunidad. Cada empaque del pan tradicional tiene una nota de agradecimiento para las personas que están en la primera línea del combate a la pandemia.

Francisco Castillo, Titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) envió un informe al Congreso que confirma que el domingo 19 de julio se llevó a cabo una reunión entre el Presidente Alejandro Giammattei, ministros del gabinete, diputados y funcionarios y otros servidores públicos. El documento detalla que el encuentro se realizó en la residencia denominada Fincas Santo Tomás.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), adquirió mezcla de arroz para atender a personas o familias afectadas por el virus identificado como COVID-19 por Q3 millones 840 mil, según el evento con NOG 12670936 en el portal de Guatecompras. La compra consistió en 120 mil mezcla de arroz con frijoles negros sabor a chorizo de empaque de 500 Gramos, mezcla de arroz y vegetales sabor a chorizo; mezcla de arroz y vegetales sabor carne, mezcla de arroz y vegetales sabor pollo.

Emisoras Unidas

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó en el programa “A Primera Hora” que sí podría haber una persecución penal contra las personas que hayan mentido en la declaración de datos personales. Esto luego de que diputados de la bancada UNE dieran a conocer que más de 200 empleados públicos cobraron el primer pago del Bono Familia. Así como, 20 personas que están registradas como fallecidas.

Carlos Quintanilla Villegas extitular de la Secretaría de Asuntos y Administrativos y de Seguridad Presidencial (SAAS) durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al Juzgado Undécimo autorización para ser trasladado a un hospital privado. De acuerdo a la petición, se debe porque tiene problemas de salud, por lo que será el juez José Eduardo Cojulún, que decida si autoriza el envío a un sanatorio.

Representantes de la Cofradía de la Santa Chabela de Honorables por Siempre de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se presentaron este viernes frente al Hospital San Juan de Dios, en donde se solidarizaron con los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.“¡Basta ya! ¿Hasta cuándo Guatemala? Amigos: el virus mata. El hambre mata.

La Dirección General de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la historia de un joven guatemalteco que aunque migró del país para buscar un trabajo, encontró esa oportunidad a su retorno al territorio nacional. El joven Cristian López, de 21 años, fue retornado desde territorio mexicano y trasladado al albergue Ramiro de León Carpio. Durante su estadía en ese lugar mostró mucha iniciativa y proactividad, lo cual le mereció un contrato laboral.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que 34 migrantes, entre guatemaltecos y mexicanos, fueron arrestados luego de haber abordado trenes de carga cerca de Cotulla, al norte de Texas. Los agentes se pusieron en contacto con la compañía de servicios ferroviarios y solicitaron que se detuviera el tren para su inspección, se detalla en el informe de la Patrulla Fronteriza. Cuando el transporte se detuvo, algunos migrantes corrieron para escapar. Sin embargo, luego de un operativo de los agentes fronterizos se detuvo a varios de ellos.

El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, solicitó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) los nombres de las personas que estuvieron presentes en la reunión realizada el pasado domingo en una finca en Escuintla. Según indicó, con esta información podrán pedirle a los participantes que guarden cuarentena preventiva. Esto luego de que se conociera que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, está contagiado con Covid-19.

Prensa Libre

Este 24 de julio, el IGSS publicó el Acuerdo 1481 en el que dice que considerando los efectos económicos y sociales por la propagación del covid-19 en Guatemala, y por el aumento de contagios, que han incidido en terminación o suspensión de contratos a causa de que los patronos están afectados económicamente. Es por esta razón que el IGSS adoptó medidas que faciliten a los patronos  el pago de las cuotas patronales, a fin de que estos garanticen el derecho al trabajo y por ello otorga el beneficio para diferir el pago de cuotas patronales.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, comunicó el pasado jueves 23 de julio que tiene coronavirus, y por esa razón entrará en cuarentena y será tratado médicamente en su casa, por lo que las funciones quedarán en los otros miembros de la Junta Directiva. La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios.

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) informó este viernes 24 de julio en un comunicado que Edwin Ariel Pérez Zúñiga, viceministro administrativo financiero, dio positivo a coronavirus. De acuerdo con el comunicado, Pérez Zúñiga está estable, por lo que guardará cuarentena en su residencia, desde donde coordinará las acciones que le corresponde en el viceministerio que dirige.

Ante los señalamientos de médicos del Hospital Roosevelt sobre que ese centro asistencial colapsó a causa de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud lo descartó este viernes 24 de julio en un comunicado. Los médicos señalan el colapso de la institución, el hacinamiento y la falta de pago para algunos galenos, temas que han querido plantear durante meses a los altos cargos de la cartera de Salud, pero no han sido escuchados, según ellos.

Las comisiones legislativas de Finanzas y Asuntos Municipales acordaron dictaminar de manera favorable la iniciativa 5703, que busca ampliar la base monetaria para las modalidades de compras en instituciones públicas. Uno de sus ponentes afirma que la iniciativa podría ayudar a mitigar la crisis económica causada por el coronavirus, pero otros opinan que la propuesta, sin garantías de transparencia, podría propiciar mal uso de fondos públicos.

Diario La Hora 

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo provisional a Ronald García Navarijo, quien se encuentra acusado en el Caso Bantrab, esto para que se le pueda programar una audiencia de revisión de medidas de coerción. De esa manera, el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal deberá realizar dicha diligencia en la que García Navarijo podrá pedir arresto domiciliario, tras permanecer en Mariscal Zavala por esta investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, manifestó que le causó “mucha extrañeza” el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con el que suspendió el acuerdo que dio vida al juzgado especializado para casos de corrupción.

Luego de que las bancadas de oposición retiraran su apoyo para ratificar el estado de Sitio que decretó el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, Izabal y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, la alianza oficialista del Congreso no logró alcanzar los 107 votos para ratificarlo hoy de urgencia nacional. Ayer tampoco lograron aprobarlo.

Fundación Sobrevivientes informó que el pasado 22 de julio se realizó una diligencia de exhibición personal a Roberto Barreda, acusado por el femicidio de Cristina Siekavizza, esto luego de la solicitud que realizaron anteriormente debido a que el señalado se encuentra en un centro asistencia por complicaciones de salud.

Luego de que se diera a conocer la propuesta de un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos denominada La Nueva Movilidad, en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19, de nuevo han lanzado una propuesta la cual consiste en la implementación de una red de ciclovías en varios puntos del país, incluso han adaptado la idea al nuevo sistema de alertas que el Gobierno aún define para la reactivación económica.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió hoy con líderes de los pueblos quekchí, quiché, kaqchikel, tz’utujil y afrodescendientes, aglutinados en el Consejo Indígena Nacional, para abordar el fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos originarios. En la reunión, también abordaron la implementación de políticas públicas que favorezcan a los pueblos mayas.

Soy502

Una pareja de esposos de más de 80 años de edad logró superar el Covid-19 y fue dada de alta esta semana del Hospital Temporal del Parque de la Industria. El Ministerio de Salud explicó en un video que los pacientes lograron superar juntos la pandemia. La mujer, quien tiene 82 años, logró vencer el Covid-19 tras estar en el intensivo. Mientras que su esposo, con 84 años, logró recuperarse sin inconvenientes. 

Pese a la crisis económica que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, el café tostado guatemalteco registró un repunte en sus ventas al exterior y el sector considera que cerrará el 2020 con cifras récord que obedecen a un cambio en los hábitos de consumo de los clientes internacionales que cada vez prefieren el café hecho en Guatemala. A diferencia de la exportación de una materia prima, como lo es el café oro que se vende por quintal y cuyo precio depende de la bolsa de valores de Nueva York, el café tostado es un producto terminado que se vende por libra a precios más competitivos.

Los ministerios de Salud y de la Defensa firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional este viernes con el fin de fabricar material de protección personal que será destinado al personal médico de los hospitales nacionales. Según la información del evento publicada en redes sociales, este acuerdo permitirá que la industrial militar pueda fabricar mascarillas quirúrgicas destinadas al personal sanitario.

Una tortuga negra de Pacífico fue liberada en las aguas de la poza El Nance en Sipacate, luego de varios meses que estuvo en recuperación y en resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). La Dirección Regional de CONAP Costa Sur, por medio del personal del Parque Nacional Sipacate, Naranjo, realizó la liberación de la tortuga negra del Pacifico, la cual se encuentra protegida en el índice 3 de la entidad guatemalteca y apéndice I de CITES.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alerta por actividad de volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito
noticia GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico
Banguat optimista por crecimiento económico

El FMI está en el país y evaluará por dos semanas el desempeño de la economía nacional.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Banda vinculada a la muerte del abogado Francisco Palomo, detenida

La estructura también es responsable del asesinato de otro jurista y un  empresario.

 

 



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad