[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei, “Non Grato”


La semana pasada el mandatario irrespetó a una autoridad ancestral en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades que conforman los Pueblos de Occidente declararon non grato al presidente Alejandro Giammattei, quien interrumpió a un líder que estaba exponiendo las necesidades y peticiones de las comunidades, durante una visita que realizó en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Giammattei dijo que las declaraciones del representante de los pueblos originarios eran una “sarta de inconsistencias”. Según las autoridades indígenas, el mandatario actuó como un capataz para acallar a la autoridad indígena que estaba en el debido uso de la palabra, demostrando que nunca tuvo la voluntad de crear un diálogo.

Asimismo, señalaron que como funcionario y Presidente de la nación no le debería faltar la humildad y respeto, para dirigir con sabiduría el destino del país. “Con su actuación demostrada a la Autoridad Indígena de San Juan Comalapa, comprobamos que no viene a escuchar, mucho menos a atender nuestros problemas históricos de nuestros pueblos, que al igual que sus antecesores, sigue aplicando y fortaleciendo el Estado racista y discriminador”, detalla la carta.

En el escrito, también mencionaron algunas problemáticas que debieran tratarse como el colapso del sistema de salud, instituciones “plagadas” de corruptos, despojos de tierras y el Estado de Sitio declarado en los territorios de la nación q’eqchi’.

Los Pueblos de Occidente piden al Ministerio Público iniciar una investigación contra el Presidente por abuso de autoridad, racismo y discriminación. A la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo piden interponer las acciones contra el mandatario. Y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), verificar la observancia de la violación de los derechos individuales y colectivos de las autoridades indígenas y sus pueblos.

Ayer, el Gobierno emitió un comunicado sobre las reuniones del Presidente con líderes de Pueblos Mayas, sin referirse al incidente. El documento indica que el mandatario escuchó las peticiones y ofreció formar mesas de trabajo. Agrega que la política general de gobierno de Giammattei se resalta en garantizar los derechos humanos, acabar con todo tipo de discriminación, especialmente contra los pueblos indígenas y las mujeres, y la falta de respuesta a sus demandas sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gabrielle Chanel, ícono de un estilo que no pasa de moda
noticia AFP
Honduras espera en febrero primeras vacunas de Pfizer contra el COVID
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Viajeros podrán pagar por prueba de COVID-19 en aeropuerto


Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad