[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En abandono 53 proyectos en municipios bajo Estado de Sitio


Construcción de sistemas de agua, ampliación de escuelas y centros de salud están sin ejecutar desde 2019.

foto-articulo-Nacionales

La ampliación de la Escuela Primaria Barrio Semo, en la aldea Chichipate, El Estor, Izabal, es uno de los 53 proyectos sin ejecutar en los cinco municipios bajo Estado de Sitio.

El gobierno decretó la suspensión de garantías -pendiente de ratificación- para controlar grupos del crimen organizado, sin que hasta la fecha se hayan presentado capturas de alto impacto.

El gobierno mandó centenares de policías a los alejados municipios de Alta Verapaz e Izabal, para enfrentar una amenaza difusa. Lo que no manda el gobierno, es el dinero para ejecutar la cartera de proyectos -de arrastre-, como los 240 metros cuadrados para la escuela del barrio Semo, que debió quedar terminada en septiembre del año pasado.

La ejecución de las obras es responsabilidad de los gobiernos locales y Consejos de Desarrollo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública. Ningún alcalde respondió las llamadas a su celular para saber qué rumbo tomarán los proyectos.

La única información disponible es que la Municipalidad de El Estor le ofreció a la comunidad de Semo la ampliación de la escuela. Pero a la fecha el proyecto tiene cero ejecución financiera, porque Finanzas no ha desembolsado los Q745 mil 860 que debe aportar el gobierno central. Un experto en administración pública indicó que el principal lastre para los proyectos es que el Congreso no aprobó el presupuesto para este año, lo que entorpece las asignaciones.

En febrero, el síndico primero de El Estor, Abelardo Caal, ofreció a los vecinos del barrio Semo terminar la ampliación de la escuela primaria.

Restitución de derechos

El retomar el control y la gobernabilidad no se completa sin la plena restitución de los derechos de la población, al asegurar el acceso a servicios básicos como la salud, educación y el trabajo, de acuerdo con la auxiliar del PDH en Izabal, Astrid Ramos.

Seis de los 12 proyectos pendientes en El Estor tienen que ver con la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento, una prioridad durante la actual pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rechazan la nueva Superliga

“Un escupitajo a la cara a los amantes del fútbol”: la Superliga europea, fundada este lunes por una docena de los clubes más poderosos, ha dinamitado las estructuras existentes, llevando a las instancias mandatarias a amenazar con represalias contra los impulsores de este proyecto que tampoco gusta a los aficionados.

 

noticia AFP
¿Qué vacunas anticovid están disponibles?

La vacuna creada por Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 97 por ciento, según un estudio publicado ayer.

noticia EFE
Pocos festejan la revolución de Nicaragua en su aniversario número 42

Por décadas la revolución fue conmemorada en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, la más extensa de Managua, donde no cabían los militantes sandinistas.



Más en esta sección

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Estas son las conmovedoras imágenes del rescate de un elefante

otras-noticias

Estas son las espectaculares imágenes de un ecoducto en Países Bajos

otras-noticias

Publicidad