[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajador Popp promoverá sanciones en combate a la corrupción


El nominado a ser el nuevo embajador de EE. UU. en Guatemala es considerado un diplomático serio, equilibrado y sin afiliación partidaria.

foto-articulo-Nacionales

“En política exterior, para Guatemala, siempre han sido más importantes las relaciones con Estados Unidos (EE. UU).”, asegura el diplomático de carrera y exembajador de Guatemala en EE. UU., Francisco Villagrán, para explicar la importancia de la designación del nuevo embajador estadounidense en el país.

William W. Popp fue nominado el 28 de mayo por el presidente Donald Trump para dirigir la misión diplomática en Guatemala y ayer tuvo su audiencia de presentación y entrevista ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país norteamericano, instancia que tiene como facultad confirmarlo en el cargo.

Popp se presentó de una manera muy prudente ante los senadores, quienes dirigieron sus cuestionamientos enfocados a la lucha contra la corrupción en el país y de cómo él, de ser confirmado embajador estadounidense en Guatemala, iba a apoyar a lograr ese objetivo.

Sus objetivos

Popp respondió a estos cuestionamiento al indicar que promoverá las herramientas de sanción que contempla la legislación estadounidense, como la revocación de visas y la Ley Global Magnitsky para resaltar la importancia que tiene para EE. UU. que los guatemaltecos puedan tener acceso a la justicia.

El diplomático agregó que para la lucha contra la corrupción en el país, Estados Unidos no solo apoyará a las instituciones de Gobierno, sino que lo hará con la sociedad civil, sector privado y medios de comunicación independientes.

Popp dejó claro que para su país es prioridad disminuir la migración irregular de guatemaltecos hacia Estados Unidos. Para cumplir ese “reto regional”, indicó que su agenda de trabajo también priorizará la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado transnacional, lo cual ve como la forma de brindarle seguridad a los estadounidenses.

Villagrán comentó que en Washington D.C. Popp es considerado como un diplomático “competente, serio, muy equilibrado y sin una afiliación partidaria”.

A criterio de Villagrán, Popp contará con la recomendación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y por lo tanto hay altas probabilidades que sea confirmado por el pleno de representantes, para que sea el próximo embajador.

Guatemala y EE. UU.

Según el Banco de Guatemala, el país exportó hacia Estados Unidos US$3 mil 625.8 millones en productos, lo cual lo ubica en el primer lugar de los destinos de las exportaciones ya que abarcan el 32.4 por ciento. En 2019, EE. UU. envió al país US$7 mil 361.4 millones en productos, que significan el 37 por ciento y la mayoría de las importaciones que llegan al país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Trabajadores del Mides denuncian despidos y contrataciones de personal “no calificado”

Empleados de la sede de la capital y de los centros departamentales manifestaron frente a las instalaciones de la zona 9.

noticia AFP
Pandemia y el interés por los robots

Cutii, un robot móvil de compañía.

noticia Edgar Balsells
Washington bananas y la diplomacia del Dólar

‘“El Oxford English Dictionary cita 1935 como el año que el término banana republic fue utilizado de inicio”’. Peter Chapman, ‘Bananas’.



Más en esta sección

Juventus y Nápoles buscan el primer título

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Tiger Woods fue operado

otras-noticias

Publicidad