[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados son convocados a sesión


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso fue convocado ayer para conocer el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en los municipios de El Estor, Livingston y Morales, Izabal, y en Santa Catalina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz, pero ante la falta de quórum para iniciar con su proceso de aprobación los legisladores fueron convocados de nuevo este viernes. En la sesión de ayer la Comisión Permanente recibió 61 excusas de legisladores en el que daban a conocer que no acudirían al pleno. Entre los ausentes figura el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien ayer confirmó que está enfermo de COVID-19.

“La sesión extraordinaria para conocer el Estado de Sitio se encuentra fuera del plazo legal”, expuso la diputada de la UNE)Karina Paz, al indicar que darle trámite sería ilegal. De acuerdo al jefe de dicha bancada, Carlos Barreda, lo actuado desde ayer por el Ejecutivo en los cinco municipios puede ser sujeto de delito o acciones judiciales.

En conferencia de prensa los diputados de la bancada Winaq indicaron que su ausencia se debe a tres razones: no se ajusta a los parámetros legales, la convocatoria es ilegal y que están en contra de los estados de excepción.

De urgencia

La propuesta de la alianza del Ejecutivo será conseguir para la sesión de hoy 107 votos, de lo contrario el pleno ya no podrá conocerlo. Según la UNE, el Ejecutivo tendría que aprobar otro decreto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza queda eliminada

La española Garbiñe Muguruza se despidió este martes del torneo Premier de Montreal, al caer  segunda ronda ante la checa Katerina Siniakova.

 

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Rescatan a 56 loros en Petén

Las autoridades también rescataron a un mono capuchino

noticia AFP
El robo de perros, la otra “pandemia” en el Reino Unido


Más en esta sección

Un hombre bajo custodia policial se fuga del Hospital de San Benito, Petén

otras-noticias

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Publicidad