[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC suspende judicatura para casos de corrupción


La CSJ dispuso que los casos que involucren a funcionarios estarían a cargo del Juzgado Duodécimo Penal.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) puso freno, de forma provisional, al acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretende centralizar en un solo juzgado los casos de corrupción que involucren a trabajadores públicos o funcionarios, en el ejercicio de su cargo.

El fallo fue aprobado con el voto mayoritario de Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que interpuso el Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales. Votaron de forma disidente los magistrados María Araujo, Dina Ochoa y Henry Comte.

El juzgado tendría que haber comenzado a funcionar con competencia exclusiva desde hace una semana, según los planes de la CSJ. Pero la operación se suspendió por razones administrativas.

La asignación de competencia específica al Juzgado Duodécimo Penal fue cuestionada por la Alianza por las Reformas, que señaló que la CSJ tiene la intención de nombrar a jueces ad hoc para favorecer a funcionarios señalados de corrupción o perjudicar a fiscales o jueces con base en denuncias infundadas.

La Alianza por las Reformas también presentó una acción de inconstitucionalidad en la que señala que al Congreso le corresponde crear tribunales especializados, como lo hizo con los de Mayor Riesgo y de Femicidio. El año pasado, se escucharon en el Legislativo intenciones para abolir los primeros, que fueron creados en 2009.

En análisis

Mario Siekavizza, vocero de la CSJ, indicó que, de momento, la resolución emitida por la CC se encuentra en análisis y que el fallo confiere audiencia por quince días, por lo que al evacuarse la misma se emitirá una opinión sobre el tema.

Convocatoria atropellada

El Consejo de la Carrera Judicial tenía en marcha una convocatoria para los interesados en dirigir el Juzgado Duodécimo. Cuando la CSJ anunció que se les daría una competencia especializada en corrupción debieron llamar a los jueces para saber si mantenían su aplicación. Algunos desistieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Renovados ataques contra la prensa en Venezuela
noticia Evelin Vásquez
Jueza que absolvió a Alfonso Portillo pierde su inmunidad
noticia
Un estadounidense y decenas de opositores prodemocracia detenidos en redada en Hong Kong


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad