[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

La Municipalidad de Guatemala a través del Diario Oficial publicó el acuerdo 23-2020 que establece que los arrendatarios de las áreas de comercialización en el área “A” de la Plaza “El Amate”, quedan exentos de pagos de las renta y gastos de mantenimiento desde marzo hasta que cese el Estado de Calamidad debido a la pandemia del COVID-19. La actividad económica se suspendió desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de COVID-19.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente el Acuerdo 22-2020, donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignaba al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente la función de conocer únicamente los casos de corrupción cometidos por empleados y funcionarios públicos. 

Los familiares de Edilia Ac de 41 años de edad, exigen que se les entregue el cuerpo de la víctima debido a que ingresó al hospital Roosevelt con preeclampsia. Al dar a luz a una niña, falleció. Sin embargo fue enterrada en el cementerio La Verbena junto a las personas que tenían COVID-19. Los médicos aseguran que murió por el nuevo coronavirus, sin embargo, la familia asegura que fue por complicación durante el parto y no por el virus.

El Ministerio de Salud reporta en su portal digital 906 casos nuevos y 42 muertes por COVID-19. Las cifras corresponden a la actualización hasta el 21 de julio. El sitio muestra una cifra de casos acumulados de 41 mil 135, de los cuales 11 mil 806 están activos. El número de personas que fallecieron por la enfermedad asciende a 1,573. El país mantiene una tasa de mortalidad de 8.9 fallecidos por 100 mil habitantes y una letalidad del 3.8 por ciento.

El Hospital Roosevelt continúa atendiendo a pacientes de COVID-19, con un personal reducido. Se han hecho 1,600 hisopados al personal médico y de apoyo de los cuales 347 han tenido un resultado positivo. El 21 por ciento del personal del centro está inactivo por contagios según declaraciones del cuerpo médico activo del hospital.

Durante la conferencia organizado el Centro de Estudios y el departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), durante la presentación del Investigación y Modelización de los impactos del Cambio Climático en Ecosistemas Árticos y Boreales se dio a conocer que el guatemalteco promedio emite menos dióxido de carbono que un ciudadano de países industrializados.

Diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), coordinaron una reunión en línea con la participación del Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias y las autoridades de la Liga Nacional de Fútbol para dialogar sobre la reapertura de las actividades deportivas.

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció este miércoles por medio de un comunicado que 11 trabajadores del Viceministerio del Deporte y la Recreación dieron positivo en la prueba de hisopado para detectar COVID-19. La cartera anunció que estos casos suman un total de 24 contagios en la institución, de los cuales 19 siguen activos, cuatro ya se recuperaron y uno fue reportado como fallecido.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, solicitó a la la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) un informe sobre una supuesta reunión a la que habrían asistido el presidente Alejandro Giammattei, ministros y diputados. El congresista envió una carta al coronel Héctor Castillo Alvarado, titular de la SAAS, para solicitarle información “con carácter de urgencia” sobre dicho encuentro.

Jorge Javier Barahona Paz, un abogado y trabajador de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y Carlos Rodrigo Cóbar Cuellar fueron detenidos este miércoles cuando pretendían cobrar una extorsión. La Fiscalía Contra la Corrupción en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), aprehendieron a dos hombres que solicitaron Q25 mil a una personas a cambio de impedir que la CGC presentara una denuncia penal en su contra.

Tras el fallecimiento del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, el abogado Mario Cano, quien fue su defensor en el caso Asalto al Ministerio de Salud, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra la Jueza Ericka Aifán; Luis Rodolfo Escobar, Director del Sistema Penitenciario y dos personas más que fungen como director y alcaide del Centro de Reclusión Mariscal Zavala, zona 17.

El defensor del Usuario de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Hugo Guerra, asegura que con la nueva normalidad esperan que pueda disminuir el acoso sexual en el transporte público. “Con la nueva normalidad que obliga el distanciamiento físico y que los buses ocupan solo el 50 por ciento de su capacidad, esperamos que pueda disminuir el acoso sexual en el transporte público”, detalló Guerra.

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló este miércoles que el Congreso de Guatemala debe frenar urgentemente el esfuerzo de varios legisladores por destituir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por sus declaraciones en apoyo a los derechos de las personas LGBT. El grupo manifestó su preocupación porque la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo citó a Rodas para que rinda cuentas sobre su actuar en el cargo y las acciones emprendidas durante su gestión.

Emisoras Unidas

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron diagnosticados con Covid-19 y ya lograron superar la enfermedad se sumaron al combate contra esta enfermedad y donaron plasma. La institución de seguridad compartió en redes sociales la fotografía de uno de sus elementos en el momento de realizar el procedimiento. Señaló que dentro de los objetivos de proteger y servir los trabajadores optaron por ayudar a la recuperación de personas afectadas.

Los médicos del hospital Roosevelt solicitaron públicamente al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, que se realice un foro televisado para abordar la situación en ese centro asistencial. Los profesionales brindaron una conferencia de prensa este miércoles, en la que manifestaron que hace casi dos meses han sido constantes en dar a conocer la saturación que se tiene en el centro asistencial por los casos de Covid-19.

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión por señalamientos de corrupción, continúa recibiendo visitas a pesar de estar prohibido debido a la pandemia del Covid-19. Un informe remitido por el Sistema Penitenciario (SP) al Ministerio Público, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), da cuenta de los controles de ingresos de visitantes a esa prisión.

Las fuerzas de seguridad realizan operativos en los municipios de Morales, en Izabal; y Santa Catalina La Tinta,  en Alta Verapaz, en el marco del estado de Sitio declarado en esa localidad. Las acciones están a cargo de fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército. Según el ente investigador, el objetivo es ubicar posibles ilícitos.

Prensa Libre

En una sesión virtual para informar de la situación del coronavirus en las región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 38 países han enviado solicitud para acceder a la vacuna. El Ministerio de Salud de Guatemala informó que también hizo el requerimiento para acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Leda Peralta, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal para la sede subregional en México dijo que el turismo se repondrá pero será de forma muy lenta, por lo que dicha organización hace un llamado para innovar y prepararse para servir el nuevo turismo, enfrentar retos, inversiones inteligentes y labor multisectoriales durante este tiempo en que, por la emergencia del covid-19, se ha dado un receso a los viajes.

El primero de una serie de vuelos de las fuerzas armadas canadienses transportarán el jueves 23 de julio a Honduras varias toneladas de material de protección personal para la lucha contra el coronavirus y durante la próxima semana distribuirán en Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe material contra la pandemia facilitado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Refugio de la Niñez también reportó el contagio de la mitad de las niñas que viven en uno de los hogares de protección y denuncian no haber recibido atención por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Los hogares de protección para la niñez y adolescencia en el país se encuentran en alerta para evitar contagios de covid-19 dentro de su población. Aun así, desde que se decretó el estado de Calamidad en marzo pasado, reportan que 37 menores de edad han dado positivo al nuevo coronavirus.

Diario La Hora 

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, confirmó la reunión que sostuvo el fin de semana el presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomás, en Escuintla. Fuentes consultadas por La Hora indicaron que este fin de semana en la Finca Santo Tomás se reunió el mandatario con jefes y subjefes de bloques de la alianza del oficialismo, el cual está integrado por VAMOS, UCN, TODOS, Prosperidad Ciudadana, FCN, VIVA, PODEMOS, PAN, Humanista, UNIONISTA, VALOR y el fragmento de la UNE, que lidera el diputado Estuardo Vargas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene el aviso a las comunidades de San Vicente Pacaya, Escuintla, debido a la actividad que el volcán de Pacaya ha presentado desde el pasado lunes. Según informó David De León, portavoz de la Conred, los flujos de lava en el volcán se han mantenido desde anoche y hoy en horas de la mañana se observó incandescencia en el cráter debido a las explosiones que se han dado.

El Ministerio Público informó de la captura de una persona de nacionalidad nicaragüense por su presunta responsabilidad en la muerte de un ruso identificado como Bladimir Ffeyianin. La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, procesó anoche la escena de crimen en el interior de un hotel ubicado en Antigua, lugar donde las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre de 57 años de nacionalidad rusa fallecido.

Soy502

La Municipalidad de Guatemala anunció la construcción de un nuevo paso a desnivel, el cual se ubicará sobre el bulevar Landívar, a pocos pasos de Cayalá. El nuevo viaducto es parte del proyecto habitacional de los condominios que se ubican sobre este bulevar, el cual es financiado en su mayoría, por más de 500 familias que residen en el sector.

El Registro Nacional de Personas (Renap) publicó este miércoles 22 de julio el Acuerdo del Directorio 15-2020 en que aparece una nueva tarifa para el Documento Personal de Identificación (DPI). Según el documento, el DPI dejará de tener un costo de 75 quetzales y ahora se deberá cancelar 100 quetzales. Sin embargo, según las autoridades no existe un aumento en el precio.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, aseguró este miércoles que el plan de fiscalización al comercio en redes sociales incluirá a compañías transnacionales y puso de ejemplo a Amazon, Glovo y Uber. “El módulo que estará listo para marzo o abril es el control de las grandes compañías que venden a través de internet, ustedes han visto que son compañías multinacionales”, dijo el funcionario durante una citación con diputados de la bancada Visión con Valores (Viva).

La municipalidad de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, estableció nuevos lineamientos y protocolos luego del fallecimiento de una persona por Covid-19 en el municipio. Según dio a conocer Ojo con mi pisto, un pastor falleció por el nuevo coronavirus el domingo 19 de julio. “Al funeral llegaron cientos de feligreses, incluso de municipios vecinos, que desconocían el motivo de muerte, debido a que la familia lo ocultó”, indicó Yuli Mazariegos, encargada del centro de salud de la localidad.

Nómada

Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz: amparos, amapola y miedo a la represión. En tres días de vigencia del estado de Sitio en cinco municipios del Nor-Oriente del país, ya se presentaron acciones en la Corte de Constitucionalidad para frenarlo por preocupación de abusos contra las comunidades en resistencia. Gobernación señala hitos en la lucha contra el narcotráfico.

¿Puede el Ejército extraer la información de celulares o computadoras? Un tuit abre la interrogante. El Ministerio Público (MP) compartió en su cuenta oficial de Twitter una foto y un breve texto que despertaron preocupación dentro y fuera de Guatemala sobre las operaciones de inteligencia del Ejército.

Plaza Pública

Erika Lorena Aifán recién cumplió cuatro años como jueza de Mayor Riesgo D, una ocasión que no festejó porque debía defenderse de la enésima denuncia en su contra. Acostumbrada a los señalamientos –en toda su carrera suma casi 75 acusaciones–, esta vez sintió que sí había intenciones de procesarla pese a que la denuncia era infundada. Aunque volvió a salir invicta, no deja de sentirse hostigada y vigilada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión

noticia AFP/ Aljazeera
Importante grupo empresarial estadounidense insta a Pence y al gabinete a destituir a Trump

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa a 14 mil empresas, dijo que el vicepresidente Pence y el gabinete deberían considerar la destitución de Trump.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC


Más en esta sección

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Publicidad