[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei y aliados discutieron destitución del PDH y magistrados


La UNE solicitó a la SAAS un informe sobre esa reunión.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei se habría reunido en secreto con diputados oficialistas y otras bancadas aliadas para discutir la destitución del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y el retiro de la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El matutino La Hora publicó que en la reunión en la finca Santo Tomás, Escuintla, se reunieron jefes y subjefes de bloques de Vamos, UCN, Todos, Prosperidad Ciudadana, FCN, Viva, Podemos, PAN, Humanista, Valor, Unionista y diputados de la UNE.

Según el impreso, en esa reunión se abordó la destitución de Rodas como PDH, quien fue citado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que rinda cuentas sobre su apoyo a las comunidades LGBTIQ. También se habría discutido el antejuicio contra Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela, el cual se encuentra suspendido por un amparo otorgado al PDH, Acción Ciudadana y Hellen Mack.

La Hora cita que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez anunció que cuenta con 108 votos para retirarle el antejuicio a los magistrados de la CC y destituir a Rodas.

Fuentes consultadas por elPeriódico señalaron que la Contraloría está preparando un informe contra Rodas sobre supuestos hallazgos relacionados con mujeres.

La justificación

Por medio de un comunicado de Prensa, el Ejecutivo informó que en la reunión en Santo Tomás fueron creadas dos nuevas comisiones para tratar la pandemia de la COVID-19 en el país. Según el escrito, una comisión abordará lo relacionado a la reactivación económica y la otra la protección sanitaria.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda dijo ayer que al encuentro organizado por Giammattei fueron convocados diputados oficialistas y otros congresistas que apoyan al gobierno, por lo que solicitó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) un informe detallado sobre la reunión, pero la institución contestó que le era “materialmente imposible” presentar la información ayer mismo.

Obras en Quiché

Otro de los temas abordados en la reunión secreta fue el cumplimiento de “compromisos” para el seguimiento de proyectos de construcción en Quiché. El diputado Carlos López Maldonado citó ayer al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, para que informara sobre las obras en ese departamento. El congresista es hijo de Carlos López Girón, prófugo por un caso de Plazas Fantasma.

El diputado Carlos López ocupa la curul de su padre prófugo de la justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Miles de personas serán evacuadas en Sololá por las lluvias

La temporada de precipitaciones inició en mayo. Desde entonces, ha dejado 185 mil 526 afectados por inundaciones, deslaves de tierra y daños en infraestructura.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (IV)

Históricamente la política exterior de EE. UU. hacia América Latina no ha sido democrática.

noticia Europapress
Este maestro de los efectos especiales “desaparece” después de saltar a un charco de barro


Más en esta sección

Se reportan conflictos en dos comunidades de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá

otras-noticias

Nicaragua acusa a Colombia de desafiar decisiones de la CIJ en diferendos marítimos

otras-noticias

PepsiCo impulsa sus operaciones sostenibles

otras-noticias

Publicidad