[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Guatemala se reportan al año 40 mil denuncias de delitos contra la niñez


El MAINA es una agrupación de 11 organizaciones que atienden este tipos de delitos contra la niñez.

foto-articulo-Nacionales

En el país se reportan al día 114 denuncias en promedio contra la niñez, 40 son por maltrato, el delito más denunciado, 20 de violencia sexual y 12 de violencia contra la niña, según dio a conocer Olga Monzón de la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio Público (MP).

“Al año se registran 40 mil denuncias de delitos contra niños, niñas y adolescentes en el país, es por eso que se vio la necesidad de crear el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia(MAINA)”, resaltó Monzón.

El MAINA, es una organización conformada por 11 instituciones que velan por los procesos para la protección de la niñez. El pasado 18 de julio se cumplió un año de haber establecido este modelo en el país para atender las denuncias de delitos con las personas menores de edad. En el marco del primer aniversario se realiza el webinar Internacional, “La atención y protección integral de Niñas, Niñas y Adolescentes victima de violencia”

En este seminario que se llevará a cabo el 23 y 24 de julio en las plataformas digitales del MP. Estarán participando expositores internacionales como Jorge Cardona, experto internacional de España, la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos de Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil entre otros.

Ana Rajaraman de USAID, resaltó la importancia del MAINA, debido a que la violencia contra la niñez sigue siendo el segundo delito más denunciado en el país, “ Es imperativo seguir trabajando en fortalecer el acceso a la justicia y los servicios que necesitan las víctimas que les permita forjar un mejor futuro de niñas y niños en Guatemala”, resaltó.

MAINA en el occidente
La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras detalló que este seminario se realiza para conmemorar el primer aniversario del MAINA,

“Es el primer año donde se materializó en este proyecto donde en un solo espacio estamos 11 instituciones que servimos a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia”, resaltó Porras. La Fiscal hizo referencia que el objetivo de este modelo es brindar en el menor tiempo posible la atención a los menores sin revictimizarlos.

Actualmente el MAINA atiende casos en el municipio de Guatemala, Chinautla, Santa Catarina Pinula, San José El Golfo, Palencia, Fraijanes y San Pedro Ayampuc.
La Fiscal, anunció que próximamente se implementará este Modelo de Atención en Quetzaltenango para atender los casos que se reporten en el occidente del país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar
noticia Sputnik
Embestida de león provoca herida graves a una mujer en un zoológico de Australia

No es el primer ataque de animales a un empleado de este zoológico.

noticia Investigación elPeriódico
Fe de errata


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad