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Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

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La portada de esta semana de ’The Economist’ es acerca del cambio de política que está teniendo lugar en la economía como resultado de la pandemia del COVID-19. Como en la década de 1970 que el Keynesianismo dio lugar a la austeridad monetaria de Milton Friedman, y en la década de 1990 que les fue concedida la independencia a los bancos centrales, el coronavirus ha traído un nuevo paradigma económico. Este nuevo paradigma se caracteriza por el endeudamiento agresivo de los gobiernos, impresión de dinero sin respaldo, políticas fiscales masivas e intervención en el mercado de capitales, todo bajo la premisa de que la inflación se mantendrá baja.

Cada era económica representa nuevos desafíos. Después de 1930, el reto fue prevenir depresiones. En la década de 1970 y los tempranos 1980, el “Santo Grial” fue como salir del estancamiento con inflación, escenario conocido entonces como “estanflación”. Hoy los que hacen política económica –’policy makers’– deben crear un sistema, un marco, una estructura que permita que el ciclo de negocios sea administrado con eficacia y eficiencia y que las crisis fiscales puedan pelearse sin politizar ni buscar apoderarse ni tomar control ni hacerse cargo de la economía y más bien saber retirarse sin dejar cicatrices en el mercado, la competencia y el sistema de precios.

United Airlines describió el último trimestre como el más difícil en sus 94 años de historia. Sus ingresos se hundieron en 87% de abril a junio, comparado con el mismo periodo el año anterior, causando una pérdida de US$1.6 millardos. La aerolínea “quemó” un promedio de US$40 mil diarios en efectivo por día, aunque tiene expectativas de que el tercer trimestre de 2020 sea más suave y menos dramático.

El director de Noticias de ‘Bloomberg’, Joe Wiesenthal, afirmó que la recuperación del mercado que se ha observado estos días, guarda semejanzas y similitudes con la burbuja de las empresas ‘dotcom’ que tuvo lugar en 1999.

Elon Musk, el constructor de vehículos eléctricos, tuvo una inesperada ganancia de US$104 millones en el segundo trimestre de este año, dejando de lado las expectativas de pérdidas que se tenían. Tesla jamás había reportado antes cuatro trimestres consecutivos de ganancias. Tesla, cuyo mercado de capital es ahora alrededor de US$300 millardos, pertenece al indice chip-azul, en base a su tamaño (es las compañía #12 utilizando como parámetro su valor de mercado) y pronto será bienvenida al club de las S&P 500. El año pasado, las acciones de Tesla experimentaron un aumento impresionante y difícil de creer del 523%.

El gigante anglo-holandés de bienes de consumo,Unilever, dijo que sus resultados son mejores que los esperados. Mercedes anticipa un rápido rebote de ventas en el segundo semestre; el grupo publicitario francés Publicis tuvo ganancias en el segundo trimestre; el grupo farmacéutico suizo mantiene su pronóstico de ventas y ganancias a pesar del tropezón del segundo trimestre y el grupo franco-italiano que manufactura chips STM Electronics aumentó sus ventas y ganancias y dijo que regresó a sus “ventas y negocios como de costumbre”.

Las acciones de las cinco empresas más grandes, ahora representan el 22% de la capitalización de mercado del S&P 500. El excelente rendimiento de Alphabet, Amazon, Apple, Facebook, Apple y Microsoft –que establecieron nuevos récords este mes– han llevado también a un grado récord de concentración en el mercado. Por mucho, este año, los top 5 ‘stocks’ están arriba un 35% y representan el 15% de las ganancias del S&P 500. El índice de las otras 495 empresas del S&P 500 están 5% abajo. La única amenaza para estas cinco empresas son las leyes anti-trust.

Otros 1.4 millones de trabajadores presentaron reclamos de beneficios de desempleo, que muestra cómo la pandemia sigue ejerciendo presión sobre el mercado laboral. Esta fue la 18a. semana consecutiva en la que se registran y presentan reclamos de subsidios por desempleo.

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