[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: distanciamiento físico en los buses también disminuirá el acoso sexual


En el Transmetro se ha iniciado el Protocolo de Atención a la Víctima de Acoso en Transporte Público

foto-articulo-Nacionales

El defensor del Usuario de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Hugo Guerra, asegura que con la nueva normalidad esperan que pueda disminuir el acoso sexual en el transporte público.

“Con la nueva normalidad que obliga el distanciamiento físico y que los buses ocupan solo el 50 por ciento de su capacidad, esperamos que pueda disminuir el acoso sexual en el transporte público”, detalló Guerra.

La PDH reporta que la oferta de servicio se mantenía con 3 mil 150 buses registrados en el municipio Guatemala, sin embargo, por el crecimiento de la demanda del usuario, se registraba hacinamiento hasta con 100 personas por unidad lo que implicaba más contacto físico.

En 2019 en el Transmetro se reportaron 12 denuncias de personas que fueron víctimas de acoso en las diferentes rutas. Este registro se obtuvo debido a que el servicio de transporte estableció el Protocolo de Atención a la Víctima de Acoso en Transporte Público que permite al afectado denunciar a su agresor.

Guerra afirma que es más frecuente este tipo de denuncias es en buses rojos, urbanos y extraurbanos y en los departamentos como Quetzaltenango. Sin embargo, la preocupación es que las personas temen denunciar debido a que pueden ser víctimas de agresión al usar nuevamente el transporte. “Se han reportado casos también de hombres que han sido acosados por otros hombres” enfatizó.

Supervisan buses

La PHD ha realizado la supervisión en los buses rojos para empezar la preparación ante una posible reactivación del servicio. Se verifican las medidas de higiene para prevenir el COVID-19. Este miércoles se realizó la visita en el sector al final del hipódromo del norte de la zona 2 capitalina.

Los buses deben contar con asientos marcados para que se permita sentar a los pasajeros.
Asimismo se verifica las medidas sanitarias para el piloto, la medición de temperatura al subir a las unidades, el distanciamiento físico. El piloto y el ayudante deben contar con con su mascarilla y traje especial para prevenir el COVID-19.

Se ha realizado supervisión también en los buses rojos en Mixco, Bethania zona 7, Zona 6, buses

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
SAT espera eliminar la presa de crédito fiscal
noticia Miguel Gutiérrez, FEDes
Los vigilantes dormidos

Algunas personas de ideologías extremas decían que Guatemala corría riesgo de ser una Venezuela, ahora parece que tenían razón.

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro

Mientras tanto, la curva de contagios y muertos continúa en alza.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad