[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

HRW: Congreso debe frenar esfuerzo por destituir al PDH


José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW dijo que remover a Rodas del cargo porque expresó el compromiso de defender los derechos de las minorías y de las mujeres sería un gravísimo retroceso para Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló este miércoles que el Congreso de Guatemala debe frenar urgentemente el esfuerzo de varios legisladores por destituir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por sus declaraciones en apoyo a los derechos de las personas LGBT.

El grupo manifestó su preocupación porque la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo citó a Rodas para que rinda cuentas sobre su actuar en el cargo y las acciones emprendidas durante su gestión. Esta convocatoria se dio luego de que la PDH usó la bandera arcoíris en las redes sociales para conmemorar el mes del Orgullo y difundió videos para instar al gobierno a cumplir con su obligación jurídica internacional de prevenir la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBT.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW dijo que la intención de algunos legisladores de destituir a la máxima autoridad de derechos humanos por hacer su trabajo muestra que no entienden qué significa proteger los derechos humanos.

Agregó que remover a Rodas del cargo porque expresó el compromiso de defender los derechos de las minorías y de las mujeres sería un gravísimo retroceso para Guatemala.

La institución resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha subrayado la función que deben desempeñar las instituciones públicas en el rechazo a la discriminación y que los Estados tienen la obligación jurídica internacional de adoptar las medidas para hacer efectivos los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Tormenta “Nate” avanza hacia México y EE. UU.

Meteorólogos afirman que el sistema podría fortalecerse y convertirse en huracán.

 

 

noticia Armando de la Torre
Nidya de Flores

Redactaba muy bien y acariciaba el sueño de ser un día escritora.

noticia Andrés Oppenheimer
Trump acertó en llamar a Venezuela una “dictadura”

Estados Unidos y todos los principales países europeos y latinoamericanos están rechazando la trampa electoral que pretende montar Maduro.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad