[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados agilizan voto digital para aplicarlo en las siguientes sesiones


Desde la aplicación, los diputados tendrán acceso a documentos en discusión, leyes para consulta y podrán registrar asistencia y votar sin estar presentes en las sesiones plenarias.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso corre para que la aplicación de votar fuera del pleno esté lista para las próximas sesiones. Ayer, la presidenta de la sala de Trabajo, Shirley Rivera, presentó la app y dijo que la fase para que los diputados voten desde sus distritos será la siguiente.

“En lugar de llevar las computadoras que están en la curul todo se podrá realizar desde el teléfono”, indicó la congresista y agregó que el proyecto piloto es usarlo lo más pronto posible, pero todos reunidos en un mismo lugar. La propuesta es que se utilice en el Domo de la zona 13, lugar que el Congreso escogió para sesionar y así evitar el contacto entre legisladores ante la pandemia del coronavirus.

Rivera explicó que hoy efectuarán una visita al Domo para determinar si el lugar es adecuado para realizar sesiones plenarias y en determinado momento probar si la aplicación de votar desde el celular es viable en el mismo. La congresista reiteró que la app no tuvo ningún costo, ya que fue realizada por trabajadores del Organismo Legislativo y que se obtuvo un ahorro aproximado de Q200 mil, que es lo que cobran en el mercado por realizar un software similar.

Las dudas

En la primera reunión en la que se presentó la aplicación varios diputados mostraron algunas dudas en relación a la seguridad del dispositivo, así como otros aspectos que van desde la presentación de mociones de una iniciativa hasta la solicitud de pedir la palabra. A lo interno de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) surgieron varias interrogantes respecto del riesgo de la información que se maneja desde el teléfono móvil.

Los congresistas han cuestionado cuál será el sistema operativo que utilizará la aplicación, la garantía que se le dará para la protección de terminales móviles de cada diputado, el grado de riesgo que existe ante un ataque de piratas informáticos, así como quién será el encargado de resguardar la información.

Sin modificaciones

Extraoficialmente se conoció que la actual Comisión Permanente del Congreso, liderada por Allan Rodríguez, buscará que se apruebe un precedente en el pleno para que no se reforme la ley Orgánica del Congreso y pueda usarse la aplicación. Además, se informó que entre hoy y mañana se instalará en los equipos móviles de los diputados que así lo requieran.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ramón Zamora
Una inteligencia artificial que juzga tu gusto musical

El sitio web The Pudding desarrollo una Inteligencia Artificial que juzga tu gusto musical.

noticia AFP
El COVID sigue arrasando a un mundo enfocado en conseguir vacunas

Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de AFP en base a cifras oficiales.

noticia Por Ricky López Bruni
La de Guatemala Inédita


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad