[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Brote de langosta voladora afecta cultivos en Petén


Identificaron focos de la plaga en los municipios de Dolores, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces y Santa Ana.

foto-articulo-Nacionales

Las brigadas de control epidemiológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y autoridades municipales iniciaron el lunes pasado con las acciones de fumigación en áreas de Petén y Jutiapa donde se detectó un brote de la langosta voladora, también conocido como “chapulín”.

El titular del MAGA, José Ángel López, indicó que las brigadas presentaron un informe que señala que se identificaron focos de la plaga en los municipios de Dolores, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces y Santa Ana, en Petén.

Según un boletín de la cartera fueron exploradas más de 10 mil hectáreas de terreno, de las cuales al menos 1,076 tienen presencia del insecto que está afectando pastizales, plantaciones de maíz, ajonjolí y maní. También hallaron un foco en cultivos de maíz y frijol de terrenos de la aldea Horcones, en Atescatempa, Jutiapa.

Control de la plaga

El Ministro dijo que en este momento no es una amenaza, pero podría afectar a los agricultores si no se da un tratamiento inmediato para acabar con la plaga. De acuerdo con el MAGA, actualmente no se reportan pérdidas porque el insecto se encuentra en estado ninfal, fase de la langosta previo a pasar a su etapa adulta.

Se enviaron nueve brigadas a Petén, que cuentan con 20 bombas motorizadas para fumigación. También capacitaron a 30 técnicos para la aplicación del químico y la toma de muestras para conocer las variables del insecto.

A inicios de julio pasado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó a los países centroamericanos sobre un nuevo brote del insecto. La presencia de la langosta voladora es recurrente desde 2013.

La entidad señaló que expertos pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta, existen altos riesgos de que ocurran brotes que podrían permanecer hasta 2022 y que afectarían la agricultura regional.

Reportar brotes

El MAGA solicita a los agricultores aplicar un químico si en un espacio de un metro detectan presencia de por lo menos cinco ninfas o de hallar un promedio de 30 insectos adultos por cada cien metros en línea recta. También piden reportar brotes a las delegaciones departamentales de la cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

noticia Eduardo Velásquez
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (IV Parte)

El crimen sistemático se extendió.

noticia AFP
¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del COVID-19?

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica de sendas variantes del virus SARS-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional puesto que, según los primeros datos, son más contagiosas.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad