[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala confirma sentencia de 14 años contra Irina y Anastasia Bitkova


A pesar de estar condenadas, las dos rusas gozan de medida sustitutiva desde junio de 2018.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó las apelaciones presentadas por la defensa de Irina y Anastasia Bitkova y confirmó la sentencia de 14 años prisión que el Tribunal de Mayor Riesgo A impuso en contra de las ciudadanas rusas.

Irina y Anastasia fueron condenadas el 5 de enero de 2018 por el uso de documentos falsificados y la supresión y alteración del estado civil.

La defensa de las Bitkova señaló que el tribunal no aceptó la prueba que ellos propusieron y eso vulneró sus derechos, pero los magistrados decidieron que el tribunal, presidido por Yassmin Barrios, había fundamentado su resolución sobre el rechazo de la misma.

A consideración del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, “el tribunal dio certeza probatoria a los medios que fueron presentados por la fiscalía, con relación a una red para el ingreso, tránsito y traslado ilegal de personas”.

Pese a estar condenadas, Irina y Anastasia gozan de medidas sustitutivas desde junio de 2018, cuando la misma Sala de Apelaciones las benefició con arresto domiciliar.

Ilegalidades

La FECI acusó a la familia rusa de utilizar Documentos Personales de Identificación (DPI), licencias de conducir, certificados de nacimiento, cédulas de vecindad y pasaportes falsos para permanecer en el país. Para conseguir esos documentos fueron utilizadas las partidas de nacimiento de guatemaltecos.

Según la acusación aceptada por el tribunal, Irina se identificó por un tiempo como María Irina Rodríguez Germanis e Irina Vyacheslavovna Bitkova.

Igor Bitkov –identificado como Vladimirovich Bitkov y Gregorio Igor Benítez García– se casó en Guatemala con Irina Bitkova utilizando documentos falsos y juntos crearon varias empresas comerciales.

Además, durante el debate la fiscalía mencionó que existía riesgo que los documentos que portaban los Bitkov pudieran ser utilizados para la consecución de tarjetas de crédito y la creación de cuentas bancarias.

Junto a los rusos también fueron condenados trabajadores de la Dirección General de Migración (DGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), por emitir irregularmente algunos de los documentos de identificación que eran utilizados por los Bitkov.

En espera de apelación

Igor Bitkov se encuentra a la espera que la apelación especial planteada por inconformidades con la condena a siete años de prisión en su contra sea resuelta. Bitkov había sido condenado a 19 años de prisión, pero después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparara, se repitió el juicio ante un tribunal distinto y recibió una segunda condena a siete años de prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
La reelección en El Salvador (versión chapina)

“La reelección es normal en EE. UU., Alemania, Francia, Brasil, etc.”.

noticia Enrique García/elPeriódico
Reyes ignora a la Comisión de la Mujer
noticia Redacción Deportes
Peleg es un “killer”

El seleccionado nacional de Guatemala que viene de Israel es un lateral derecho muy aguerrido, según él mismo se cataloga.

 

 

 



Más en esta sección

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

Publicidad