[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Maestro guatemalteco de ópera vive en situación de calle y es afectado por la pandemia de COVID-19


Por muchos años, el sopranino Mario Melgar impartió clases de canto y locución en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

“La fe, la esperanza y el optimismo, es lo último que se le puede quitar a un artista”, asegura el maestro guatemalteco de ópera Mario Melgar, quien por tres años ha vivido en situación de calle en los alrededores de la zona 1 capitalina, según afirmó en una entrevista para el canal de YouTube Colibrí.

El sopranino y maestro de ópera, impartió clases a estudiantes de canto y locución por muchos años, sin embargo, actualmente lleva tres años de vivir en la calle y de la solidaridad de las personas que le brindan dinero o alimento.

A pesar de su situación, Melgar mencionó en la entrevista que sigue impartiendo algunas clases privadas pero que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y a las restricciones de movilidad se le ha complicado, ya que sin transporte no puede llegar a las casas de sus estudiantes.

Asimismo, señaló que para él impartir sus clases por medio de las redes sociales no es lo mismo, porque el alumno necesita recibir clases personalizadas, ya que es necesario que el profesional lo escuche, vea sus gestos, la respiración y otros factores importantes.

Luego de la muerte de su mentor y maestro de ópera, Alberto Navas, Melgar se hizo cargo de la academia de canto que llevaba el nombre del maestro fallecido, sin embargo, por diferencias con los familiares del artista, resultó viviendo en la calle.

Actualmente sus únicas pertenencias son dos mudadas de ropa y una sábana para cubrirse del frío en las noches, ya que en un robo le quitaron su celular y sus documentos, entre ellos su DPI, por lo que necesita cerca de Q200 para realizar el trámite en el Registro Nacional de personas (Renap).

El maestro señaló estar totalmente incomunicado y sentirse como un invasor en su propio país, porque no tiene ningún documento que lo respalde como ciudadano guatemalteco.

Respecto a la pandemia Melgar expresó que “el Ejecutivo tuvo que haber habilitado un albergue extraordinario para las personas en situación de calle, en el cual, aunque no se nos hubiera dado alimentación, por lo menos hubiéramos estado resguardados”.

Melgar aseguró que los gremios artísticos, de los cuales no ha recibido apoyo, se han aprovechado de su talento y lo han “contratado” para que cante en algunos eventos como el Día del Compositor, sin embargo, ha sido degradado y amenazado que si no los “apoya” no permitirán que siga trabajando.

Las personas que deseen apoyar al artista, pueden encontrarlo todos los días en la Plaza de la Constitución en la zona 1 hasta las 15:00 horas, ya que después sale con rumbo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 9, donde duerme en los alrededores todas las noches.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
¿Nada contra el régimen de Colom?
noticia Redacción
Fallece el astrólogo Walter Mercado
noticia Paola Guerra
Estos dos pavos están viviendo una mejor vida que todos nosotros


Más en esta sección

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Netflix resucita a la reina del tex-mex en su nueva serie sobre Selena Quintanilla

otras-noticias

Publicidad