[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Madres viven angustia por la liberación de sus hijos en EE. UU.


El consulado de Guatemala en Del Río, Texas, reportó que 26 menores de edad guatemaltecos son los que se encuentran detenidos junto a sus madres.

foto-articulo-Nacionales

El 24 de abril, un juez federal ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) “la pronta y segura” liberación de menores de edad de los centros de detención, esto debido a la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del COVID-19. A tres meses de esta orden judicial, 20 familias guatemaltecas se encuentran en un limbo, porque la resolución solo ordenó liberar a las niñas, niños y adolescentes, pero no a sus madres o padres.

El ICE debía ejecutar esta orden el viernes 17 de julio, sin embargo, apeló por una prórroga de diez días más, ya que aún no tenía decidido el protocolo de cómo liberar a los menores de edad, ya que sus padres y madres deben quedar detenidos.

Los grupos que prestan defensa legal a los migrantes como RAICES, ALDEA y Proyecto Dilley denunciaron que ICE había preguntado a las madres si liberaba solo a su hijo para enviarlo con un familiar o conocido dentro de EE. UU. para que lo cuidara, o bien, prolongar aún más su detención. Para estas organizaciones esas medidas solo activan de nuevo la política de separación familiar y afectan a los menores de edad, ya que las leyes estadounidenses establecen que estos solo deben estar detenidos un máximo de 20 días.

Es por esto último que la resolución del 24 de abril solo tiene efecto en los menores de edad, pero no en sus padres o madres detenidas junto a ellos.

Las familias

El consulado de Guatemala en Del Río, Texas, indicó que todas las familias guatemaltecas se encuentran recluidas en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas. En total, estos núcleos familiares están conformados por 20 mujeres adultas (las madres), 25 niños y niñas entre las edades de 0-14 años y un adolescente de entre 15 a 17 años.

Existen otros dos centros de detención para unidades familiares, uno en Texas y otro en Pensilvania; sin embargo, en esos centros no hay familias guatemaltecas, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Más de 300 familias, de diferentes nacionalidades, se encuentran en la misma situación que los guatemaltecos, según reportan medios de comunicación estadounidenses.

Los contagios en centros de detención

El ICE reporta que de las 22 mil 405 personas detenidas, 924 han dado positivo en las 16 mil 503 pruebas de COVID-19 que han realizado. Estas personas se encuentran detenidas en 74 centros de detención del ICE ubicados en 16 Estados de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Playas del país amanecieron llenas de basura

Visitantes llegan a diferente playas para celebrar Año Nuevo

noticia Ricky López Bruni
La de los barriletes blancos

Sin Filtros

noticia Redacción Deportes
Selección: Preparación marcha

Arrancó el trabajo de Selección de Guatemala con sólo siete jugadores: la intención era un “largo” microciclo con todo el plantel de la azul y blanco.

 

 

 



Más en esta sección

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Publicidad