[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno utilizará brigadas para identificar casos de desnutrición


Salud y la SESAN coordinan los equipos que visitarán hogares de San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu , Escuintla, Chiquimula, Baja Verapaz, entre otros, para hallar a menores que necesiten una recuperación alimentaria.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno presentó en Tejutla, San Marcos, el Plan de Búsqueda Activa de niños afectados por Desnutrición Aguda que coordina el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei y la representante del Programa Mundial de Alimentos, Laura Melo, en representación de la comunidad internacional que apoya la iniciativa.

El viceministro de atención primaria de salud, Edwin Montufar, explicó que la iniciativa consiste en bridadas que serán enviadas para visitar las casas de comunidades que históricamente han sido afectadas por la desnutrición para identificar, tratar y dar seguimiento al tratamiento de menores afectados.

Se enviarán equipos donde hay prevalencia de desnutrición aguda, infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por agua y población que vive en pobreza y pobreza extrema como el sector de corredor seco, indicó el funcionario.

Las entidades eligieron hacer una medición de la circunferencia del brazo como diagnóstico, para tener el menor contacto con las familias para evitar el contagio del COVID-19. Las cintas para la medición serán descartables.

Las familias de los menores recibirán insumos para ayudar en la recuperación como alimento listo para usar, vitamina A y Zinc. Los casos de desnutrición aguda que se identifiquen se va a valorar la referencia a un hospital. El personal también dará asesoría sobre recuperación y el COVID-19 y la higiene.

Montufa señaló que inicialmente la estrategia estaba dirigida a menores de seis meses hasta los 5 años, sin embargo se amplió a los 10 años para tener una mejor cobertura debido a la emergencia por la pandemia.

Cien departamentos prioritarios
La secretaría de la SESAN, Maritza Méndez de Oliva, explicó que actualmente tienen 100 brigadas para dar inicio con la búsqueda activa de casos por un periodo de tres meses. Sin embargo, considera que se debería contar con una brigada por municipio.

Méndez Oliva dijo que eligieron los lugares que visitarán según un registro del Ministerio de Salud de sectores con mayor cantidad de casos. Entre ellos están municipios de San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu , Escuintla, Chiquimula, Baja Verapaz. Agregó que buscan realizar la búsqueda en los 340 municipios.

De acuerdo a una publicación de elPeriódico, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), registró entre el 13 al 27 de junio un aumento de 1,197 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años. A nivel nacional existen 17 mil 195 casos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
CAMPO Chiantla, un oasis para la agricultura en el altiplano

Por medio de la agricultura moderna, el centro capacitará a los agricultores de seis corredores económicos con el objetivo de disminuir la inmigración.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei llama “irresponsables” a quienes no acataron medidas en Semana Santa

Las declaraciones del presidente se dieron en la presentación de los resultados del Sinaprese.

noticia AFP
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.



Más en esta sección

¿Efecto mariposa? Una nueva computación podría pronosticarlo

otras-noticias

El aporte de BAC Credomatic para los próximos 200 años

otras-noticias

Giammattei pide ante la ONU solidaridad de países desarrollados, pero sin “condicionantes”

otras-noticias

Publicidad