[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En dos semanas se registran 1,197 casos nuevos de desnutrición aguda en el país


Oficina del PDH solicita apoyo del Estado en tanto que la Sesan requiere una asignación de Q7 millardos para atender la desnutrición.

foto-articulo-Nacionales

En las dos últimas semanas epidemiológicas (13 al 27 de junio), según los registros de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la desnutrición aguda en niños menores de cinco años aumentó en 1,197 casos a nivel nacional para un total de 17 mil 195. Escuintla, San Marcos y El Progreso lideran el listado en donde el Ministerio de Salud detectó casos.

El reporte de la entidad detalla que la mayor proporción de casos se presentaron en niños de seis meses a menores de dos años. Además que las regiones que encabezan el número de casos son los que se encuentran en mayor riesgo de desnutrición aguda severa.

Andrea Aldana, de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Oficina de los Derechos Humanos (PDH), confirmó que a la fecha ya fue superada la cifra con la que cerró el año pasado el país en casos de desnutrición aguda. Explicó que una de las razones del aumento obedece a que Salud cambió la metodología para registrar cada uno de los casos, ahora se ingresan a la base los datos de los niños que son llevados a los servicios de salud, antes solo se registraban los que llegaban por una enfermedad.

“Son cifras que preocupan y alarman” indicó Aldana, quien agregó que el tema se ha agudizado más con la pandemia ya que ha impactado al tema de la seguridad alimentaria.

En una citación que sostuvo la semana pasada, la titular de la Sesan Maritza Méndez con la diputada de la bancada Visión con Valores (Viva) Alexandra Ajcip, indicó que las cifras van en aumento por lo que se realizan visitas a las familias de niños afectados y se elaboran listados para dotarlos de bolsas de alimentos. Se agregó que en octubre se comenzará con dichas entregas a 1.4 millones de familias, ayuda que será coordinada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social.

Q7 millardos

La semana pasada en presencia del vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, como titular del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), durante la actividad de presupuesto abierto 2021 se discutió que se requerirá una asignación presupuestaria para atender la desnutrición a nivel nacional un monto de Q7 millardos el cual estará vinculado también al proyecto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

“El tema alimentario fue calificado como el objetivo número uno en los próximos años por lo que es de interés contar un presupuesto acorde a todos los objetivos planteados en el Conasan”, refirió el vicemandatario en la discusión del presupuesto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Una prioridad casi invisible

Las niñas requieren conocer su cuerpo y apoyo para estimular sus inquietudes.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 90 mil 263 casos de COVID-19 en el país

Las autoridades de Salud informaron que cinco personas fallecieron en las últimas 24 horas.

noticia Editorial
Absolución del presidente Trump


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad