[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados piden informes sobre gastos de la Fedefut


Los dirigentes de la Federación de Guatemala fueron citados para conocer el uso de recursos, que incluye US $1 millón que recibe de la FIFA.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la bancada Todos, llevaron a cabo este martes un citación con las autoridades de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), con el objetivo de fiscalizar el manejo de la entidad durante la presidencia de Gerardo Enrique Paíz Bonifasi.

Para esta reunión, los parlamentario solicitaron a las autoridades de la Fedefut llevar un informe circunstanciado de las contrataciones que ha realizado la Federación desde el año 2019 a la fecha, un informe con relación a los ascensos y descensos en ligas nacionales, de compras realizadas por la actual gestión desde el 2019 y sobre los ingresos y egresos de la Fedefut de junio del 2019 al mes de julio del presente año.

Durante la reunión, las autoridades de la Fedefut fueron cuestionadas por los parlamentarios debido a que más de Q8 millones del presupuesto anual que recibe la entidad se ocupa en el sueldo de 54 personas.

Entre los salarios que llamó la atención de los diputados fue el salario de Q121 mil mensuales, que se entrega al técnico de la Selección de Guatemala, Amarini Villatoro.

Asimismo, señalaron que anualmente la Fedefut recibe US $1 millón por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) y que debido a la pandemia por COVID-19 les fue anunciado que recibirían US$ 1 millón 500 mil destinado al fútbol masculino y femenino.

El presidente de la Federación, Gerardo Paíz, señaló que el dinero que le otorga la FIFA es únicamente para la selección nacional, tanto masculina como femenina y que las ligas son independientes y tienen sus propios fondos.

Los congresistas cuestionaron viajes y sueldos sobre valorados y solicitaron que les fuera enviado a la brevedad posible las facturas y documentación de estos.

Respecto al descenso del Club Deportivo Mixco y el Club Deportivo Siquinalá, el presidente de la Fedefut señaló que fue una decisión netamente deportiva y que la incidencia de un tercero, en este caso el congreso, podría provocar una nueva suspensión para el fútbol de Guatemala, ya que la FIFA ordena que estos temas se tratan entre ellos y las federaciones nacionales.

El descenso de ambos equipos, según señaló Paíz, se debe a que eran los últimos dos en la tabla de puntuación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Mercado de seguros creció 3.7 por ciento en 2020

La pandemia redujo las proyecciones del mercado y aumentó la siniestralidad en el rubro de vida.

noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas


Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad