[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Coprecovid y alcaldes se reúnen previo al inicio de la alerta por municipio


Según la Anam, las municipalidades no han gastado los fondos destinado para el COVID-19 debido a que temen realizar compras sobrevaloradas.

foto-articulo-Nacionales

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, el director la Comisión Presidencial de COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, junto al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle participaron en una reunión virtual con alcaldes municipales con el fin de coordinar las estrategias de mitigación por COVID-19.

Durante la reunión se les explicó a los jefes ediles sobre el funcionamiento del sistema de semáforo que anunció el gobierno y será implementado el próximo 27 de julio para poder realizar la apertura económica en los municipios con pocos contagios.

“El sistema de semáforo lo que viene a hacer es tratar de ya no tener una disposición a nivel de la república sino por municipios, la capacidad de un que se abran la economía dependerá de los casos en su municipio” detalló el director de COPRECOVID, Edwin Asturias.

Asturias resaltó que hay una responsabilidad de las municipalidades para vigilar los casos, para dar un paso a la apertura económica, sin embargo,el gobierno central sigue teniendo la potestad de saber si en algún momento las cosas se salen de control.

Ovalle detalló que algunas municipalidades no han gastado los fondos destinado para el COVID-19 debido a que temen realizar compras sobrevaloradas, “Necesitamos que intervenga el MSPAS para la compra de medicamentos, para que empiecen a ejecutar los fondos”, enfatizó.

La ministra Flores, instó a las municipalidades que están en color anaranjado a continuar con las medidas de prevención y a intensificar las medidas para evitar que caigan en rojo.

Continúan sin Centro de Salud

Los alcaldes también manifestaron la necesidad de mejorar la inversión en el interior del país.
El jefe edil de Catarina, San Marcos, Julbio Pérez de León, quien dio a conocer que a pesar que desde hace más de 95 años de ser municipio no cuentan con Centro de Salud.

“El MSPAS, nos tiene registrados todavía como aldea, ya que tenemos puesto de salud y no centro de salud, esto tiene conocimiento el Presidente, esto le afecta al municipio de Malacatán ya que le quitamos presupuesto para salud a nosotros nos afecta porque no hay capacidad para atención” detalló

El jefe edil, solicitó a la ministra, Flores la ampliación de presupuesto del Hospital de Malacatán a pesar de ser un hospital regional atiende como si tuviera categoría departamental ya que su presupuesto anual es de Q36 millones, por lo que solicitan que se incremente el fondo anual. El Hospital de San Marcos tiene un presupuesto de Q56 millones y atiende la misma cantidad de pobladores de 500 mil.

Flores detalló que se están haciendo gestiones para poder atender a la población debido a que la pandemia evidenció la falta de atención sobre todo en atención primaria.

Los funcionarios resaltaron que el sistema de semáforos, ha funcionado en países como Costa Rica, Paraguay y Uruguay donde se han implementado estas estrategias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador donará 34 mil vacunas contra COVID-19 a alcaldes hondureños
noticia Redacción Deportes
Sensacional triunfo mundialista

La Selección Nacional de Futsal de Guatemala derrotó ayer 5-4 a Uzbekistán en el debut del Mundial de Lituania.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala supera las 7 mil muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 1,345 contagios nuevos en la última actualización. La cartera de salud también informó que 22 personas murieron a causa del virus. 



Más en esta sección

Macron y Biden conversarán sobre la crisis de submarinos

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

EE.UU. donará 500 millones de dosis de vacunas suplementarias a países con menos recursos

otras-noticias

Publicidad