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Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

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El presidente Donald Trump dijo que se basó en proyecciones optimistas sobre el virus, diciendo que “todo empeoraría antes de mejorar” y urgió a los estadounidenses a usar mascarillas. “Consigan una máscara”, exclamó Mr. Trump, quien se había mostrado reacio a utilizarlas en público, en su primera conferencia sobre el virus en semanas. “Si te gusta la máscara o no, tiene un impacto”, terminó diciendo.

Rich Lesser, del Boston Consulting Group, tiene quizás una de las propuestas más audaces e interesantes: el gobierno federal debería distribuir máscaras, aumentar las pruebas para detectar el COVID-19 y distribuir alimentos a la población vulnerable, a un costo hasta de US$100 mil millones (millardos) al mes. Esto representa un gran monto de dinero, pero podría reducir las hospitalizaciones hasta en un 70%, aseguró, mientras cuesta menos que el US$1 billón (trillón) al mes, que el gobierno federal gastó en esfuerzos de alivio y ayuda desde marzo hasta mayo.

Por primera vez en julio, EE. UU. registran más de mil muertes en un solo día.

Judy Shelton, ex consejera electoral de Mr. Trump, a quien él ha escogido para que sea parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Banca Central), tiene su proceso de nominación avanzado en el Comité de Banca del Senado. Shelton es un estricto “halcón” en contra de la inflación y favorece fuertemente la idea de regresar a EE. UU. al patrón oro y ha cuestionado la necesidad de una tasa de interés de referencia controlada por el banco central.

Los bancos de EE. UU. muy pronto iniciarán procesos para racionalizar radicalmente sus propiedades inmobiliarias, para prepararse, sobre todo en términos de costos, para un mundo en el que mucho menos empleados trabajarán en oficinas.

Los frackers están en crisis, poniendo en peligro el renacimiento energético de Estados Unidos, informa Bloomberg. Incluso antes de la pandemia, West Texas se tambaleaba y Wall Street se estaba quedando sin paciencia con la industria. Pero, ahora, los escenarios son mucho peores y todo apunta a que los frackers saldrán en fila, quebrados de la industria del petróleo, lo que dará un respiro de alivio a los países productores de petróleo y a las venidas a menos empresas petroleras –Shell, Chevron, Exxon, Texaco, BP– que a principios de la última década del siglo 20 eran las más grandes del mundo.

El golpe gigantesco contra la economía a causa de la pandemia, forzó a las naciones a reconocer que eran indispensables masivas políticas fiscales para responder a la emergencia. Las noticias que salieron ayer de la reunión de los líderes europeos, sugieren que las medidas fiscales masivas podrían ser permanentes. Los líderes europeos no solo han acordado un gran paquete de rescate financiero, de US$857 millardos, sino que también pusieron en marcha un mecanismo para responder coordinadamente a la deuda común de la Unión Europea. Si esta nueva infraestructura económica persiste, podría representar una mejora importante en las capacidades de Europa para descansar en la política fiscal, para impulsar su economía hacia adelante. También ha sido posible observar como en EE. UU., el masivo apoyo fiscal a los trabajadores, a los desempleados y a las empresas puede crear y mantener un fuerte aumento en la demanda y el consumo y consecuentemente en la actividad económica. Es más, ayer tuvo una reunión en la Casa Blanca, con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien va detrás en nuevo paquete de ayuda fiscal de US$1 billón, y Nancy Pelosi que quieren que este nuevo paquete de rescate alcance los US$3 billones. Fundamentalmente, porque la Unión Europea y EE. UU. son economías grandes y cerradas y una política fiscal masiva, cuando existe desempleo y capacidad ociosa, y materias primas disponibles, se puede, por cierto tiempo, traer crecimiento, sin alzas en el nivel de precios. Sin embargo, en países pequeños y abiertos, como es el caso de Guatemala, una política fiscal masiva, inevitablemente, conllevaría endeudamiento, inflación y deslizamientos e incertidumbre cambiaria.

Por lo tanto, en EE. UU. y sobre todo en la Unión Europea, parece estar teniendo lugar, un punto de quiebre, un punto de inflexión, a partir del cual, el gasto estatal tendrá un papel más sólido y más duradero con el fin de impulsar la economía. Es decir, un enfoque vigorosamente contracíclico, de robusto corte Keynesiano.

eBay dijo que venderá su negocio de anuncios clasificados por US$9.2 millardos en cash y acciones a Adevinta de Noruega. Esta fusión creará la empresa más grande del mundo de anuncios clasificados. Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, dijo ayer que planean salir al público este año en Hong Kong y Shanghái. La compañía fue valuada hace dos años años en US$150 millardos, pero valuaciones privadas recientes la han situado en US$200 millardos. Chevron firmó ayer un acuerdo de US$5 millardos para comprar Noble Energy, en la primera ola de gigantes de la industria del petróleo, comprando a los débiles y pequeños. Walmart ha reiniciado conversaciones para vender Asda, su división de supermercados en el Reino Unido. El año pasado los reguladores de la competencia rechazaron la fusión de Walmart con J Sainsbury.

Tarde, el viernes, Uber, sigilosamente, “desclasificó” un acuerdo de un “nuevo mapeo” con Google. El acuerdo representa una especie de “detente” entre los dos gigantes tecnológicos, cuya relación se ha caracterizado por alzas y bajas. Alza, cuando Google invirtió en Uber, y precisamente Uber inició sus propios esfuerzos para crear sus propias herramientas de mapeo y Google acusó a Uber de robar su tecnología. Luego llegaron a un acuerdo, a pesar de que un ingeniero aceptó la culpa de robar tecnología a Google. De manera interesante, ambos pesos pesados de la tecnología han encontrado un nuevo modelo de negocios entre ellos.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg, Newsweek y AFP.

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