[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud declara recuperados a pacientes de COVID-19 sin seguimiento clínico


También se contabilizan como positivos, sin realizar pruebas, a los casos sospechosos que hayan tenido contacto con un enfermo confirmado por laboratorio.

foto-articulo-Nacionales

Después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los parámetros sobre el registro de casos de coronavirus, se dispararon los datos diarios sobre personas recuperadas en comparación con el promedio reportado hasta los primeros días de julio. La nueva Guía Epidemiológica por COVID-19 toma como recuperados a los “pacientes vivos confirmados que no tuvieron seguimiento por los servicios de Salud y que hayan transcurrido 21 días después desde la toma de muestra”.

El tablero electrónico presentado ayer, registra 23 mil 365 personas recuperadas.

Hay dos justificaciones principales por las que se agregó un nuevo factor para declarar a un paciente como recuperado, según la nueva jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern. Una es que se determinó que el 90 por ciento de las muertes por coronavirus en el país, ocurre entre los cinco o 17 días después del inicio de los síntomas.

Tras ese análisis, a partir del 8 de julio una parte de los recuperados diarios se obtiene así: los casos activos que cumplen 21 días desde la toma de la muestra y que no figuran dentro de los fallecidos por COVID-19 que los hospitales públicos y privados, y el Registro Nacional de las Personas (Renap) le notifican al Departamento de Epidemiología, se registran automáticamente como pacientes que han superado la enfermedad, sin que se les haya dado seguimiento clínico.

El otro motivo es más simple, “con la cantidad de casos que tenemos, ahorita es imposible darles seguimiento a todos”, indicó Gobern. También se incluyen entre los recuperados a los casos que hayan tenido síntomas, pero que tengan tres días sin que estos se manifiesten; así como los casos asintomáticos diez días después de la toma de muestra, de acuerdo con la circular TLGG-06-2020 de Epidemiología.

El comportamiento del virus

A decir de Dalia Lau, bióloga molecular y catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la modificación a la Guía Epidemiológica del MSPAS responde a la forma cómo se ha comportado la enfermedad, pues en la mayoría de casos la carga del virus se reduce a partir del día 12 de infección, y al día 14 se considera que una persona ya no puede contagiar a otra.

Lau indicó que el Ministerio de Salud debería de practicar pruebas de anticuerpos a los pacientes declarados como recuperados, para corroborar si están generando inmunidad, y si ya no tienen riesgo de contagiarse con COVID-19.

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), coincidió con Lau sobre el comportamiento del coronavirus en pacientes leves o asintomáticos. Agregó que el periodo de 21 días se pudo decidir como un lapso en el que una persona ya no es infecciosa, pero es probable que siga siendo positiva, por lo que recomienda que se continúe con el uso de mascarilla y el lavado constante de manos, con agua y jabón.

Una fuente del MSPAS especializada en casos infecciosos, quien pidió no ser identificada en esta publicación, dijo que lo ideal sería que todos los casos activos tuvieran seguimiento de personal médico capacitado, pero en este momento eso es casi imposible porque las enfermeras y auxiliares están agotados, pues desde el inicio de la epidemia en el país, no se dosificó la fuerza laboral: “Se quemaron los cartuchos… ¿quién va a estar llamando ahora? No hay otra forma (de declarar recuperados); además, hay muchísima gente de Salud infectada, hay también en cuarentena y es complicado”.

Positivos sin pruebas

La nueva Guía Epidemiológica del COVID-19 en Guatemala incluye nuevas clasificaciones de casos; entre estos, los “confirmados por laboratorio” y los “confirmados por nexo epidemiológico”. Estos últimos son casos con síntomas, pero que no requieran hospitalización y que hayan tenido contacto con un caso confirmado por laboratorio; serán considerados positivos, pero no se les tomará muestra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Otra caravana de migrantes hondureños
noticia AFP
Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-covid

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso en Huehuetenango

Es señalado por sus vínculos con la organización criminal “Los Huistas”.



Más en esta sección

¿Qué pasó anoche en el Congreso?

otras-noticias

¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

otras-noticias

Las redes sociales cuentan con 4.000 millones de usuarios en el mundo, según informe

otras-noticias

Publicidad