[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gremiales y organizaciones se pronuncian por estado de Sitio


Esta mañana el gobierno declaró estado de Sitio en algunos municipios de Izabal y Alta Verapaz.

foto-articulo-Nacionales

Algunas entidades se pronunciaron este domingo respecto al estado de Sitio decretado por el gobierno en los municipios de El Estor, Livingston y Morales en Izabal y Santa Catalina La Tinta y Panzós en Alta Verapaz por llevarse a cabo acciones que afectan la seguridad de los habitantes.

Por medio de un comunicado, la organización Mujeres transformando el mundo señaló que rechazan la imposición del estado de Sitio por supuestos actos de violencia, ya que esta acción limita garantías constitucionales y aseguran que les preocupa los efectos que pueda tener en las comunidades.

Según la organización, estas localidades han padecido una historia de abandono por parte de las autoridades, en especial en el contexto de la pandemia del COVID-19, por lo que condenan la aplicación de prácticas represivas que en lugar de fortalecer el camino hacia la paz, parecen responder a intereses particulares de la industria extractiva.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), también expresó su desacuerdo con la acción tomada por las autoridades ya que aseguran que con ella buscan que los campesinos no se manifiesten en contra de empresas que destruyen los recursos naturales del sector.

Asimismo, solicitaron al gobierno el cese de la represión, criminalización y persecución ejercida en contra de líderes y lideresas de la resistencia territorial.

Ambas organizaciones, solicitaron al Congreso de la República anular el Decreto Gubernativo 13-2020 con el fin de restituir las garantías constitucionales de la población de Izabal y Alta Verapaz.

Por otro lado, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), respaldaron los 30 días del estado de Sito decretado por el Ejecutivo.

La Camagro mencionó que han denunciado por años grupos criminales que operan en total impunidad en el sector y solicitaron que se tomen las respectivas acciones legales contra las personas que hayan cometido el delito de usurpación y usurpación agravada.

En su comunicado la Grepalma, describió que la agroindustria de aceite de palma ha sido un catalizador de desarrollo local, generando 7 mil 500 empleos directos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Plaza Fontabella y Bikini Town le dan la bienvenida al verano
noticia Sputnik
Arzobispo sobrevuela Panamá en helicóptero para bendecir al país en Semana Santa
noticia
5 minutos


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad