[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno decreta estado de Sitio en cinco municipios del país


La medida se aplicará en en tres municipios de Izabal; Morales, Livingston y El Estor y dos de Alta Verapaz; Santa Catalina la Tinta y Panzós por 30 días.

foto-articulo-Nacionales

El Presidente Alejandro Giammattei, en consejo de Ministros, declaró estado de Sitio en cinco municipios del país bajo el Decreto Gubernativo 13-2020 el cual salió publicado este domingo en el Diario Oficial.

Según el documento, en tres municipios de Izabal; Morales, Livingston y El Estor y dos de Alta Verapaz; Santa Catalina la Tinta y Panzós, se han dado acciones que afectan la seguridad de los habitantes.

El decreto también señala que es obligación del Estado y de las autoridades mantener a los habitantes de la nación en el pleno goce de los derechos que determina la Constitución Política de la República.

“Las acciones por estos grupos generan violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y a libertad, y afectan la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de esa región”, detalla el decreto.

Por lo tanto, el gobierno busca frenar los actos en contra de la ley cometidos por personas y grupos armados que han realizado actos de violencia y que tienen como objetivo desestabilizar a la autoridad departamental y municipal.

Asimismo, indica que el estado de Sitio, las restricciones y limitaciones fueron declaradas por un plazo de 30 días a partir de este domingo.

El Ejecutivo convocó al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo.

Además, ordenó a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente Decreto Gubernativo en idioma Poqomchi y Q’eqchi’ para que se comunique y publicite en las comunidades mencionadas, bajo la responsabilidad de las autoridades municipales y comunitarias.

Ante lo anterior el Ministerio de Gobernación, instaló un centro de mando en el municipio de Morales, Izabal donde recabará toda la información de las diferentes actividades operativas a realizarse en el departamento de Izabal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas actividades estarán supervisadas por el Sub Director de Prevención del Delito, Erick Tórtola de León quién para la realización de ésta tarea cuenta con más de mil agentes policiales de diferentes especialidades y comisarías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cristiano y Messi, a ampliar su leyenda

La Liga de Campeones comienza el martes, una ocasión más para las grandes estrellas europeas de continuar acumulando goles, desde leyendas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi a jóvenes como Kylian Mbappé y Erling Haaland.

 

noticia EFE
El BCIE le presta a Costa Rica 80 millones de dólares para vacunas anticovid

La alianza se da en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y de Reactivación Económica.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #18: El Ceibo, núcleo de la crisis migrante

El Ceibo. Un lugar que hasta ahora había permanecido fuera del mapa. Un paso fronterizo estratégico para los migrantes que buscan llegar de manera ilegal a Estados Unidos, vía México. Era el escape perfecto hasta que dejó de serlo el 2 de agosto, cuando el gobierno estadounidense ratificó la aplicación del Título 42 —una de las políticas migratorias y sanitarias estadounidenses más cuestionadas, que implica una salida fugaz de personas que fueron capturadas en zonas fronterizas al tratar de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

El Ceibo fue elegida como una de las zonas a las que llegan los migrantes expulsados bajo el Título 42 y allí, rodeados por la inclemencia de la selva petenera y sin nada, muchos vuelven a emprender la ruta hacia el Norte. En este episodio, Juan Diego Godoy conversa con César Soler, periodista y corresponsal de elPeriódico en el departamento de Petén.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad