[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Predomina la extorsión de imitadores a residencias


Las denuncias se redujeron a la mitad durante la pandemia.

Con algunos de los comercios cerrados y la suspensión del transporte público, los extorsionistas se concentran ahora en requerir dinero a residentes, según la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público.

Las pandillas se han caracterizado por dominar las extorsiones a establecimientos comerciales y al transporte, explica el fiscal adjunto Raúl Figueroa. Mientras, se ha observado un aumento de extorsionistas que se hacen pasar por miembros del Barrio 18, de la Mara Salvatrucha o Zetas, muchos desde la prisión, detalla Figueroa.

Se ha observado que algunas de las extorsiones de imitadores provienen desde la cárcel, son reclusos que entran por cualquier otro delito y ahora están exigiendo dinero, algunas veces a conocidos o vecinos, de acuerdo con el fiscal.

Carlos Vail Cándido fue detenido ayer en Sacoj Chiquito, Mixco, por extorsión, precisamente sin pertenecer a alguna pandilla.

Carlos Vail Cándido fue detenido hoy, señalado por cobrar extorsión.

Más imitadores

Los imitadores son ahora quienes tienen un mayor peso entre los extorsionistas, de acuerdo con el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, entrevistado en mayo pasado. “De 12 mil denuncias por extorsión que la Policía Nacional Civil registró durante 2019, el 60 y 70 por ciento son imitadores”.

Figueroa reitera el llamado a denunciar las extorsiones, ya que con la información que la persona afectada proporcione, se le puede orientar en qué hacer. Muchos ya no pagan porque se detecta que era alguien conocido y que no tiene capacidad para cumplir las amenazas que expresan por teléfono.

Menos denuncias

Antes de que se decretara el Estado de Calamidad, el MP recibía un promedio de 24 denuncias diarias por extorsión. Después de la medida, hasta el 15 de julio, el promedio ha bajado a 11, en la capital, Villa Nueva, Chimaltenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Suchitepéquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mbappé se complica para el Real Madrid

Un ‘mercato’ histórico termina el martes a medianoche, después de los traspasos de dos estrellas del fútbol mundial en el mismo verano: Lionel Messi se fue al París Saint-Germain y Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United; y queda por ver si el Real Madrid logra firmar a Kylian Mbappé.

 

 

noticia Andrés Cruz
Y quedaron cuatro: Definidas las finales de conferencia de la NFL

Como sabrán, el fútbol americano profesional, es un deporte de contacto, derivado del rugby inglés, con más de 100 años de existencia, pero que tiene mayor intensidad en países como, USA, México y Canadá. Un deporte que utiliza accesorios como, pechera, casco, protector bucal, entre otros, debido a la alta intensidad física y para brindar una mayor protección a sus participantes. Si quieren seguir aprendiendo y conociendo sobre este deporte, manténganse al pendiente de las siguientes notas.

 

noticia Con información de AFP Y YouTube
“Charlie Bit My Finger”: uno de los videos más virales vendido en USD760 mil


Más en esta sección

Guatel señala que tiene capacidad para proporcionar internet a las escuelas

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Lo que se sabe hasta ahora del programa de los talibanes en Afganistán

otras-noticias

Publicidad