[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados de CSJ entregan paquete de iniciativas al Congreso


Una de las iniciativas es otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, entregó ayer a Dirección Legislativa del Congreso un paquete con siete iniciativas, para el cual solicitó que se agilice su discusión en el pleno. Entre las propuestas sobresale la ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Pena de Prisión por Prisión Domiciliaria Preventiva”.

Valdés explicó que este proyecto fue trabajado conjuntamente con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y que el beneficio sería de forma temporal a ciertos privados de libertad. El vocero del Sistema, Carlos Morales, indicó que la propuesta tiene dos objetivos: disminuir el hacinamiento que existe y aislar a las personas que padecen de enfermedades graves, para que no se contagien del COVID-19.

Morales manifestó que desde abril a la fecha se han trasladado al Organismo Judicial 920 expedientes, en el que los privados de libertad buscan continuar su condena en su domicilio. El entrevistado indicó que a la fecha se han resuelto un aproximado de 120 casos.

Valdés agregó que la iniciativa es de “sentido humanitario” y aplicaría a mujeres en estado de gestación, madres que viven con sus hijos en los reclusorios, personas que tienen enfermedades terminales, personas mayores de 70 años y quienes lleven más del 70 por ciento de la pena cumplida.

En abril pasado el Organismo Judicial dijo que no era necesario reformar una ley para otorgar prisión domiciliaria, ya que los congresistas habían elaborado una iniciativa para otorgar un indulto temporal a los privados de libertad, que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus.

La intervención de Allan Rodríguez, presidente del Congreso, fue para manifestar su apoyo al trabajo realizado por los magistrados de la CSJ.

Las otras propuestas

Se presentaron anteproyectos para modificar la ínfima cuantía regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil, para que no sea de Q100 sino de Q10 mil; Ley de Mediación; Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social; un proyecto para incorporar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) como parte de la instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia; cambios a la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial; y la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Diego Ariel Stella será procesado por violación con agravación en contra de Verónica Molina

Un juzgado reformó el delito por el que fue ligado a proceso y envió al extranjero a prisión preventiva

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala no se adherirá al caso legal por la muerte de 14 guatemaltecos en México
noticia AFP
Siete heridos en tiroteo entre policías y supuestos narcos en Honduras

Según los informes militares, el incidente se inició cuando fuerzas de seguridad persiguieron la lancha, cuyos tripulantes atracaron con intenciones de descargar la droga.



Más en esta sección

El proyecto Conectaguate brinda internet gratuito en nueve mercados

otras-noticias

Desarrollo en Movimiento presenta campaña “Manos al Rescate” para recolección de alimentos

otras-noticias

Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que aspira a ser el heredero de Merkel

otras-noticias

Publicidad