[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FMI: Economía de EE. UU. corre riesgo por repunte de COVID-19


El Fondo también advirtió que la decisión de volver a abrir tras el confinamiento debe ser manejada con “cuidado”.

foto-articulo-Nacionales

El Fondo Monetario Internacional advirtió este viernes que un repunte de casos de COVID-19 es el “principal riesgo” que enfrenta la economía de Estados Unidos, para la cual pronostica una contracción de 37 por ciento en el segundo trimestre.

En su informe anual sobre la economía del país, conocido como Artículo IV, el FMI advirtió que incluso con el apoyo estatal sin precedentes se espera una contracción de 37 por ciento en el segundo trimestre, en términos anualizados y de 6.6 por ciento para 2020 en su conjunto.

En el reporte los economistas destacaron “la incertidumbre” que rodea a este pronóstico.

Estados Unidos –el país con más muertos por el coronavirus con más de 138 mil fallecidos– registra un aumento de los casos en el sur y el oeste del territorio.

Estados muy poblados como Florida, Georgia, Texas y California, han tenido que volver a imponer restricciones para frenar el contagio.

La entidad multilateral afirmó que la recuperación “va a requerir una nueva ronda de medidas fiscales en los próximos meses para estimular la demanda, para aumentar la preparación del sector salud y para apoyar a los más vulnerables”.

“Estados Unidos tiene espacio fiscal y este debe ser desplegado rápidamente para acelerar una recuperación tras la contracción del segundo trimestre”, señaló el FMI en su análisis.

Aumento sistémico de la pobreza

El FMI también alertó sobre la profundidad de la contracción de la economía y de que la distribución sectorial de las pérdidas pueda llevar a un “aumento sistémico de la pobreza”.

Antes de la pandemia la tasa de pobreza en la mayor economía del mundo ya era elevada y un informe publicado este viernes por la Oficina del Censo reveló que uno de cada seis estadounidenses no pudo pagar el alquiler en junio.

El FMI destacó que los costos económicos de la crisis están siendo cargados de una manera “desproporcionada” hacia los pobres, “poniendo en relieve las profundas desigualdades que han afligido desde hace tiempo” a la economía estadounidense.

“El riesgo para el futuro es que un gran porcentaje de la población de Estados Unidos enfrente un deterioro importante de sus estándares de vida”, advirtió el FMI que señaló que este proceso puede debilitar la demanda y exacerbar “vientos” contrarios a una recuperación.

El informe también destacó que la pandemia desveló algunas “deficiencias estructurales” del sistema de salud de Estados Unidos, donde la atención está fragmentada, es descentralizada y depende del empleador, lo que implica un alto costo para el paciente y determina que muchos hogares carecen de cobertura.

Entre sus recomendaciones, el FMI señaló que es importante apoyar a los gobiernos de los estados regionales e instó a mejorar las “oportunidades de educación” y a aumentar el gasto en los primeros años de escolarización.

El Fondo también advirtió que la decisión de volver a abrir tras el confinamiento debe ser manejada con “cuidado”.

“Probablemente sea necesario un periodo prolongado para reparar la economía y devolver la actividad a los niveles previos a la pandemia”, alertó.

37% se contraerá el PIB de EE. UU. en el segundo trimestre

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Derrumbe en San Marcos: familia reporta a un joven como desaparecido

Las autoridades no han encontrado cuerpos en la carretera de Tajumulco. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional
noticia Europa Press
La Viagra puede prolongar la vida de los hombres con enfermedad de las arterias coronarias

Dado que los inhibidores de la PDE5 disminuyen la presión arterial, anteriormente no se recomendaban para hombres con enfermedad de las arterias coronarias debido al riesgo de ataque cardíaco.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad