[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nominados a integrar cortes de justicia, bajo escrutinio penal


El MP solicita retirarle la inmunidad a 11 magistrados de Apelaciones y dos jueces, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer la solicitud de antejuicio contra 11 magistrados de Apelaciones y dos jueces que figuran en las pesquisas del caso Comisiones Paralelas 2020. El caso documenta las visitas o contacto telefónico entre Gustavo Alejos, uno de los operadores influyentes en la elección de cortes de justicia y comisionados, abogados, diputados y algunos de los aspirantes.

Los 13 funcionarios judiciales figuran en las nóminas de las que el Congreso debe elegir a los nuevos integrantes de las Cortes de Apelaciones. Tres de ellos, aspiran también a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -Oscar Cruz, un allegado de otro operador, Roberto López Villatoro; José Córdova Herrera; y José Samayoa Palacios-.

A la CSJ le corresponde conocer la petición del Ministerio Público, para decidir si se da o no trámite y también resolver si se les retira o no la inmunidad.

El caso Comisiones Paralelas 2020 motivó un amparo de la Fiscal General ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la amenaza de influencias indebidas en el proceso para el relevo de magistrados de justicia. La alta corte emitió una sentencia que dicta pautas y plazos para que el Congreso, efectúe una elección de profesionales “honorables, capaces e idóneos”.

Las denuncias

Para que los diputados hagan ese análisis, la CC ordenó al MP enviar el reporte de las denuncias en contra de los nominados. De los 13 funcionarios contra quienes se pide antejuicio, seis tienen denuncias activas, bajo investigación en fiscalías contra la Corrupción, Fiscalia de Delitos Administrativos y Fiscalía Distrital Metropolitana, entre otras, de acuerdo con los reportes disponibles en la página web del Legislativo.

Rafael Morales Solares es magistrado de la Sala Segunda Penal de Femicidio y figura como sindicado en un expediente de 2008 que la Fiscalía contra la Trata de Personas llevó a sentencia, según el reporte del MP. Al constatar en la fiscalía, se informó que se trata del caso por adopciones ilegales de Asociación Primavera y que 14 personas ya fueron sentenciadas pero que “no se tuvo evidencia fuerte para vincular” a Morales.

Albino Martínez Escobar, magistrado de la Sala Mixta de Santa Rosa, figura como sindicado en una denuncia por disparos sin causa justificada, a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Por el delito de falsedad ideológica, se señala a Geisler Smaille Pérez Domínguez Juez de Primera Instancia Civil, Económico Coactivo de Mixco. El caso aparece bajo investigación de la Fiscalía de Sección contra la Corrupción.

El magistrado de la Sala Mixta de Jalapa, Romeo Monterrosa, que reconoció haber tenido contacto telefónico con Gustavo Alejos, en pleno proceso de selección de candidatos a CSJ, tiene una denuncia por amenazas y un antejuicio por retardo malicioso. Sobre estas dos últimas, indicó que no tiene conocimiento y sobre la petición para despojarlo de la inmunidad por el caso comisiones paralelas 2020, indicó que no puede opinar hasta que no conozca oficialmente las diligencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Berlín devuelve todas las obras de arte del coleccionista Gurlitt robadas por los nazis

La obra le había sido robada por los nazis en 1939 y comprada al año siguiente por Hildebrand Gurlitt, el padre de Cornelius, cercano al régimen de Hitler.

noticia AFP
UE va a “redoblar sus esfuerzos” para salvar acuerdo nuclear con Irán
noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU


Más en esta sección

Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

otras-noticias

Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

otras-noticias

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

otras-noticias

Publicidad